La remuneración del trabajador

Páginas: 22 (5402 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
LA REMUNERACIÓN DEL TRABAJADOR

El pago de la remuneración constituye la contraprestación del empleador por los servicios prestados por el trabajador. La remuneración es un elemento esencial del contrato de trabajo: sin remuneración para el trabajador no hay relación laboral, sino que trabajo voluntario, o bien, trabajo forzoso (esclavitud).
La remuneración, además de sus efectos laborales,también posee efectos tributarios y previsionales. En materia tributaria la remuneración es una renta para el trabajador, y como tal, se encuentra gravada con el impuesto de segunda categoría, que el empleador debe retener y pagar al Fisco. Para la seguridad social la remuneración constituye la base sobre la cual se calcularan las cotizaciones que son de cargo del propio trabajador, y sirven parafinanciar pensiones de vejez, sobrevivencia e invalidez, salud previsional, seguro de cesantía, y del empleador para financiar el seguro social de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el seguro de cesantía.
El CT (art. 41 inc 1) nos entrega la siguiente definición legal de remuneración “Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especieavaluables en dinero que debe percibir en trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo”.
Para que un estipendio sea considerado como remuneración deben reunirse los siguientes requisitos copulativos:

- Debe tratarse de una contraprestación en dinero o de una adicional en especie avaluable en dinero. La remuneración tiene un contenido pecuniario porque debe estar representadapor dinero, sin perjuicio que se admite que esta pueda ser aumentada por prestaciones adicionales en especie, que deben ser avaluadas en dinero, generalmente conocidas con el nombre de regalías. (art. 10 inc. 2 CT)
- La contraprestación debe ser pagada por el empleador al trabajador. No pueden ser calificadas como remuneración las sumas que un tercero paga al trabajador, como por ejemplo losbeneficios sociales que entrega el Servicio de bienestar a sus afiliados, las ayudas que el sindicato reparte entre sus socios o las asignaciones familiares que la seguridad social paga a los beneficiarios.
- El derecho del trabajador para percibir esta contraprestación debe tener por causa el contrato de trabajo.

Percepciones no remuneratorias

Son aquellas percepciones que noconstituyen remuneración por tratarse de sumas de dinero pagadas por el empleador sin que tengan por causa la obligación del trabajador de prestar sus servicios personales (art 41 inc. 2 CT), estas percepciones no remuneratorias no son consideradas para el pago del impuesto único de los trabajadores ni para efectuar las cotizaciones de seguridad social. Tampoco son consideradas como base de cálculo de lashoras extraordinarias ni de las indemnizaciones por término del contrato de trabajo, con excepción de las que se perciben mensualmente.
Estas percepciones, no gozan del régimen de protección de las remuneraciones contemplado en el CT.
Las percepciones no remuneratorias contempladas por nuestra legislación tienen diferente naturaleza y pueden ser clasificadas de la siguiente manera:

-Percepciones compensatorias.
- Percepciones indemnizatorias.
- Indemnizaciones por término del contrato.
- Prestaciones de seguridad social.
- Beneficios previsionales.

Percepciones compensatorias

Son aquellas que el empleador paga al trabajador en compensación de gastos efectuados por este, el CT (art 42 inc 2) manifiesta que las asignaciones de movilización y colación,los viáticos y las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo no constituyen remuneración.
Asignación de colación: Con esta el empleador compensa los gastos que debería efectuar el trabajador para costear su alimentación durante la jornada laboral, se puede entregar en dinero o en especies, con un sistema de vales que el trabajador puede canjear en un establecimiento a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REMUNERACIÓN, DCHO DEL TRABAJO
  • LOS DERECHOS HUMANOS Y LA REMUNERACIÓN POR EL TRABAJO
  • La remuneracion del trabajo del autor reyes ponce
  • Art 95 De Que Se Compone La Remuneración De Un Trabajador
  • Ormatos de contratos de trabajo por la forma de remuneracion
  • Impuesto Ala Remuneracion Del Trabajo Personal
  • TRABAJO DE REMUNERACION
  • Etica de la remuneracion del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS