La renta en marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la renta se propone explicar cómo se distribuye la plusvalía extraída a los obreros entre la clase capitalista y la clase terrateniente. Marx examina asimismo, cuál es la relación que existe en el modo de producción capitalista entre la propiedad de la tierra y el capital, sostiene que la propiedad de la tierra puede influir en la formación de la renta. Para Marx además de la rentadiferencial, también existe una renta absoluta que deriva del monopolio de la propiedad territorial, quien obtiene la renta no participa del proceso productivo, al menos en su rol de propietario del recurso en cuestión y la renta propiamente dicha es producto del trabajo, ya que lo que se paga en ese concepto es parte de la plusvalía previamente extraída al trabajador por parte delcapitalista.
Marx analiza en primer término la mercancía en general, desprovista de su determinación capitalista y supone, por tanto, la existencia de una sociedad formada por productores libres e independientes, en la cual los trabajos individuales son válidos socialmente a través del mercado. Para Marx, la producción de mercancías representa una forma histórica particular de la división social deltrabajo. La teoría Marxista del valor se propone explicar cómo los productos del trabajo se convierten en mercancías. Marx analiza en primer término la ganancia examina luego el interés y estudia finalmente la renta. La categoría de ganancia se inscribe en el análisis de la transformación de los valores en precios de producción. Las mercancías producidas bajo relaciones de producción capitalistas no sevenden al valor sino al precio de producción. Estos precios suponen la norma capitalista de distribución y resultan de agregar la ganancia media al valor del capital adelantado consumido. En el esquema de la transformación, la plusvalía se distribuye en proporción al valor de los capitales invertidos. En este esquema, la tasa general de ganancia se establece, pues, como una tasa media y es, portanto, igual a la relación entre la plusvalía total y el capital total. Esta definición de la tasa de ganancia equivale a suponer que la plusvalía total coincide con la suma de ganancias, lo que implica asimismo que la suma de valores coincide con a suma de precios de producción. Por coincidente la igualdad cuantitativa entre los agregados en valor y los agregados en precio no constituye unresultado de la transformación sino un presupuesto de la misma.
Marx analiza la circulación del capital a interés con el objetivo de mostrar cómo se reparte la ganancia entre el empresario y el propietario del capital. Para Marx el interés representa una parte de la ganancia que el capitalista industrial debe ceder al capitalista financiero a cambio de la alineación del valor de uso del dinero comocapital. Así, pues, la ganancia constituye el límite superior del interés. Marx sostiene, sin embargo, que la tasa de interés está regulada por la competencia en el mercado de capitales. Si la tasa de interés depende de la oferta y la demanda de capitales, el interés puede superar a la ganancia.
Marx aborda la cuestión de la renta con el propósito de mostrar cómo se reparte la plusvalía extraída alos trabajadores entre a clase capitalista y los terratenientes. El análisis de la renta se desarrolla a partir del esquema de la transformación de valores en precios de producción. Marx aclara por qué examina en último término la problemática de la renta, ya él considera que la dificultad que plantea el estudio de cómo surge la renta en el modo de producción capitalista:
“Toda la dificultad delanálisis de la renta consistía por consiguiente en explicar el remanente de la ganancia agrícola sobre la ganancia media, no la plusvalía, sino la plusvalía remanente característica de esta rama de producción.”
La renta es concebida como una ganancia extraordinaria y supone, por tanto la determinación previa de la tasa de ganancia. Por otra parte como el precio de la tierra no es más que la...
tracking img