La renta nacional y su distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTA NACIONAL Y SU DISTRIBUCIÓN

DEFINICIÓN:
La Renta nacional, también denominado Ingreso nacional, es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto año, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. Es una herramienta valiosa para analizar los resultadosdel proceso económico, que concretamente mide la cantidad de bienes y servicios de los que se han dispuesto en el país durante cierto año.
Según los resultados oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la distribución de la renta y el consumo en el país han mejorado sustancialmente en los últimos años, al menos en la población urbana.

Aspectos de la distribución de larenta

Para calcular la desigualdad económica a través de la distribución de la renta (o distribución del ingreso) se usan los siguientes puntos:

* Análisis: Esta distribución puede ser analizada con diferentes enfoques: a) Geográfico-espacial: mide las diferencias de renta entre los habitantes de diversas regiones; b) Distribución funcional: mide las diferencias entre los estamentosproductivos: industria-agricultura- servicios, trabajo-capital.

* Medida: La herramienta usada para medir la distribución del ingreso es la Curva de Lorenz. En ella se colocan en el eje de abscisas la cantidad de población ordenada por su renta, y en el de ordenadas la renta. La situación ideal sería una línea recta, que indicaría la igualdad de reparto. Por ende, cuanto mayor sea elsemicírculo que separa la curva de la recta, mayor es la desigualdad. Esta área se llama área de concentración, y se mide con el Coeficiente de Gini, que oscila entre 0 y 1: 0 indica la máxima distribución y 1 la máxima concentración.

* Impacto social: En el sistema neoliberal existe una pugna ideológica respecto a si el mercado puede regularse solo y distribuir de manera equilibrada la riqueza de unpaís o si deben intervenir agentes externos a él, es decir si el Estado debe dictar sus normas. Detrás de esta discusión está la desigualdad social, que en ciertos países es un tema sensible en la relación entre las élites y el resto de la población. El neoliberalismo radical postulará que el Estado debe desentenderse totalmente de la actividad empresarial y servir sólo como garante deestabilidad. El socialismo renovado y sectores de centro forman parte de un neoliberalismo más templado que promueve un Estado más preocupado de temas sociales, pero sin abandonar la ideología del liberalismo contemporáneo.

INGRESO PÉR-CAPITA

La renta per cápita, PIB/PBI per cápita o ingreso per cápita, es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) , y la cantidad de habitantes de unpaís. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población.

El producto nacional bruto (PNB) es la suma del producto interno bruto) PIB más todos los ingresos netos que tiene un país (salarios y compensaciones laborales + ingresos por propiedad en el exterior) y se lo considera como un indicador más preciso e importante que el PIB per capita.
Para Julio de 2011, el BancoMundial le ubica al Ecuador en el rango medio alto con un PNB per capita de $9.270 anuales y en el puesto 104. En los años anteriores, el Producto Interno Bruto (PIB) per capita, ha sido el siguiente: $8,000 (2010), $7,700 (2009), y $7,800 (2008).

En América Latina, el Ecuador se ubica entre los países con mayor grado de concentración del ingreso. Según un estudio de trece países realizado por elBID, el Ecuador era, hacia 1995, el tercer país más inequitativo en la región luego de Brasil y Paraguay. Dado que América Latina es la región con mayor desigualdad del ingreso en el mundo, el Ecuador sería uno de los países más inequitativos del globo.

REMUNERACIÓN DE LOS PROPIETARIOS DE LA PRODUCCIÓN:

* La renta es el total de ingresos que reciben los propietarios de los factores...
tracking img