La renta presuntiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RENTA PRESUNTA EN LA LEGISLACION SOBRE EL IMUESTO DE RENTA EN COLOMBIA Y VENEZUELA

Pilonieta B., Claudia

El propósito de este trabajo es aproximarse a una comparación de la noción derenta presunta contenida en la ley que establece el impuesto a la renta en Colombia y Venezuela. Para ello se explica sucintamente como opera este impuesto en el caso colombiano resaltando el modo comose maneja la noción de renta presuntiva y rentas liquidas especiales, para luego, analizarla comparativamente con el caso venezolano.

Renta presuntiva en el Impuesto de renta en Colombia
Elrégimen tributario colombiano establece entre uno de los principales impuestos nacionales, el Impuesto de Renta y complementarios, que incluye, tanto el impuesto que grava en general las gananciasobtenidas por los contribuyentes de sus operaciones ordinarias, como el impuesto sobre ganancias ocasionales que grava cierta actividades extraordinarias no contempladas dentro de sus operacionesnormales[1].
Para la determinación de la base gravable del impuesto de renta, la legislación prevé dos sistemas: el Sistema Ordinario (depuración normal de la base gravable) y el Sistema de RentaPresuntiva. En el primero, similar al caso venezolano, se determina la renta líquida (enriquecimiento neto), partiendo de lo ingresos restando los costos y las deducciones autorizados en el EstatutoTributario colombiano. En el segundo, establece esta norma en su artículo 188, un monto mínimo estimado de rentabilidad del 3% del patrimonio líquido al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior alaño gravable[2]. Cada año, el contribuyente debe calcular y comparar la renta obtenida por ambos sistemas y liquidará el impuesto sobre el valor más alto que resulte de los dos.
De allí sederiva claramente que la renta presuntiva no es generada por la actividad del contribuyente, sino que es una presunción legal que opera bajo los parámetros establecidos por la Ley, tal como se establece...
tracking img