La rentabilidad del capital en estados unidos en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Política IV

Gerardo Duménil, Marck Glick y José Rangel, La rentabilidad del capital en Estados Unidos en el siglo XX, investigación económica, V. XLV, número 177, Julio-Sep. 1986, pp. 245 a 290.

La rentabilidad del capital en Estados Unidos en el siglo XX

Las tasas de ganancia de las empresas norteamericanas se han deteriorado hasta alcanzar niveles preocupantes en el periodoanterior a la Segunda Guerra Mundial. En solamente treinta años, la tasa promedio de retorno ha caído cerca del cincuenta por ciento, a pesar de la recuperación actual. Este declinamiento, en opinión de los autores, no puede mas que indicar una verdadera metamorfosis en el funcionamiento del sistema productivo de Estados Unidos.
En la lectura aparecen numerosas formas en las que la tasa de gananciade Estados unidos ha venido siendo documentada, desde 1983 comienzan con este análisis de la evolución y declive de la tasa de ganancia.
La mayoría de los estudios empíricos sobre el comportamiento de la tasa de ganancia utilizan como unidad de análisis bien al sector corporativo o al sector corporativo no financiero. En cualquiera de ambos casos se capta la rentabilidad de las mayores y másinfluyentes empresas norteamericanas. De esta manera, el peso de todas las empresas privadas y sociedades no incorporadas, se pierde.
El uso del sector corporativo no financiero es también atractivo, ya que en uno de los casos, cuando la tasa se mide como ganancias netas de impuestos directos e indirectos sobre capital a costo de reposición, la caída de la rentabilidad de la posguerra se elimina.La primera conclusión del autor es que cuando se consideran un gran número de formas de medir tasas de ganancia y diferentes unidades de análisis durante el periodo de la posguerra considerado, es clara la tendencia básica de la rentabilidad a decrecer. Se puede decir con mayor precisión que ocurren dos procesos. El ingreso total generado por los activos tangibles declina. Sin embargo, estedeclinamiento se compensa con una racionalización en el uso de los inventarios, en los impuestos, y en menor medida en los intereses.
No obstante, la noción de una tendencia decreciente solamente existía entre los marxistas hasta que este descubrimiento polémico fue hecho por un buen número de economistas no marxistas en la década de los años setenta.
Desde el punto de vista marxista, la tasa deganancia tiende a declinar en el largo plazo dado que la composición orgánica del capital (la relación entre los activos tangibles mas materias primas entre los costos del trabajo productivo) se supone tiende a aumentar en relación con la productividad del trabajo.
Entre los economistas marxistas los dos estudios pioneros más renombrados son los de Gillman (1958) y Mage (1963), que realizan sobre latendencia a largo plazo de la tasa de ganancia. Estos economistas encuentran una tendencia decreciente de la tasa de ganancia pero no pueden justificar la explicación desde el punto de vista marxista. Baran y Sweezy (1966) retoman la crítica y sostendrán que la tasa de ganancia decreciente es una peculiaridad del capitalismo competitivo, que cesó de operar en la actual etapa del capitalismomonopolista.
La opinión dada por Okun y Perry (1970) afirman que los procedimientos de mark-up empleados por las empresas norteamericanas ya no conducen satisfactoriamente a márgenes de ganancia adecuados. También sostenían que en largo plazo el costo de obtener nuevo capital había disminuido notablemente. Inmediatamente después de la guerra el capital era escaso y caro, por lo que requería un retornoelevado. Sin embargo, hacia el final de los sesenta el capital era abundante por lo que la debilidad en la tasa de retorno no debía ser considerada como un elemento negativo.
Para 1978 el consejo de asesores económicos (Council of Economic Advisor) mencionó a través de un informe por primera vez la debilidad de la rentabilidad en Estados Unidos. En él se seguía de cerca la metodología utilizada...
tracking img