La renuncia de diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El cometa Halley que fue visto durante 1910, en momentos en que el Porfiriato mostraba al mundo el progreso del país en el primer centenario de su Independencia, fue considerado como un presagiode que el régimen sería eterno. Sin embargo, la profecía fue reinterpretada unos meses después: el cometa con el rostro de Madero –como lo plasmó José Guadalupe Posada- era el anuncio del tiempo nuevoque comenzó con el triunfo revolucionario y la caída de don Porfirio en mayo de 1911.

2. El 24 de mayo de 1911, ante la creciente manifestación que amenazaba la calle de Cadena, donde se encontrabalocalizado el domicilio particular del general Porfirio Díaz, el propio presidente ordenó tajantemente que por ningún motivo fuera reprimida pues “no quería ver más sangre derramada por su causa”. Apesar de que hubo disparos intimidatorios, los soldados tuvieron que resistir los improperios y las pedradas de los manifestantes que exigían la renuncia.

3. Para evitar alguna agresión o atentadoen contra de don Porfirio, la familia Díaz dejó su domicilio la noche del 25 de mayo, horas después de haber sido presentada la renuncia. Salieron de la ciudad sigilosamente, casi como delincuentes,acompañados por una pequeña escolta y abordaron un tren que debía llevarlos a Veracruz.

Casa de Porfirio Díaz en la calle de Cadena
4. En el camino al puerto de Veracruz, el convoy donde viajabanel ex presidente y su familia fue atacado por una gavilla de bandoleros. El asalto fue repelido por la escolta militar que logró capturar a varios de los atacantes a quienes se les decomisó un cofrecon 10 mil pesos en monedas. Cuando fue informado de lo sucedido, ante la sorpresa de todos que esperaban el fusilamiento de los prisioneros, el general Díaz ordenó ponerlos en libertad y además darlesalgo del dinero incautado. El viaje continuó sin contratiempos.

5. Una vez en Veracruz, un individuo fue aprehendido por la escolta de don Porfirio, con dos bombas de mano que tenía escondidas en...
tracking img