La reorganizacion del estado mexicano posrevolucionario: institucionalista del sistema político mexicano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REORGANIZACION DEL ESTADO MEXICANO POSREVOLUCIONARIO: INSTITUCIONALISTA DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO.

Tras firmar el Plan de Agua Prieta, Adolfo de la Huerta desempeñó provisionalmente elcargo de presidente de la República desde junio hasta finales de noviembre de 1920.
Plutarco Elías Calles, militar y político mexicano, abandonó su carrera de maestro para participar en 1914 n ellevantamiento encabezado por Venustiano Carranza contra el Presidente Victoriano Huerta. Fue gobernador de Sonora y secretario de industria, Comercio y Trabajo. Apoyó a Obregón a derrocar a Carranza. En 1924Calles fue elegido presidente de México.
Algunos de los logros más destacados de su administración fueron la construcción de numerosas carreteras y sistema de riego, la creación del anco de México,la cancelación de la deuda pública, el fomento de la enseñanza pública etc. En 1928 Calles se retiró de la política para dar paso al presidente reelecto Álvaro Obregón, pero al caer asesinado Obregónantes de tomar posesión de su cargo, regresó a ella para desempeñar diferentes cargos y asesorar a los tres presidentes que le sucedieron.
Calles, en junio de 1926 dicto una ley que entre sus puntosmás importantes, consideraba lso siguientes:
1) Limitar el número de clérigos.
2) Obligar a los cléricos a registrarse ante el municipio.
3) Disolver las órdenes monásticas.
4) Prohibir laenseñanza religiosa en las esculeas publicas
5) Prohibir actos políticos en lo slugares destinados al cato religioso
6) Prohibir la critica a las leyes políticas por parte de los religiosos.
Esta ley fueconocida como ley de calles y reducio las tensiones entre el gobierno y la iglesia cátolica, ya fuera clérigos o laicos, fueron los religionos los encargados de presentar al gobierno callista más quecomo anticrerical, como antireligioso, en agosto de este año el clero ordeno la suspensión del del culto y el cierre de templos, con lo que dio inicio a una rebelión armada entre parte de l apla...
tracking img