La Reorganización Curricular Por Ciclos

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
LA REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS
MARILYN GAITAN

La prioridad de la reorganización curricular por ciclos es el mejoramiento de la calidad de la educación, así como de la transformación de la organización escolar y de la enseñanza, con el fin de tener excelentes colegios y jóvenes bien educados en el respeto a los valores y principios de la sociedad. En esteorden de ideas, el Programa de Calidad y Pertinencia de la Educación, tiene como propósito transformar pedagógicamente las instituciones educativas, las prácticas y las concepciones pedagógicas, a partir de la implementación de las Herramientas para la vida y su articulación en la reorganización curricular por ciclos educativos en aproximadamente 370 colegios de Bogotá. Esto centra los procesos deenseñanza – aprendizaje en el reconocimiento de las necesidades de los niños, niñas y jóvenes, durante las diferentes etapas de desarrollo, propiciando las condiciones que facilitan el acceso a un conocimiento integral.
SEGUNDO CICLO:
Teniendo en cuenta el documento “Referentes conceptuales de la reorganización curricular por ciclos educativos para la transformación de la enseñanza y el desarrollode los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes” presentado por la Secretaría de educación de Bogotá, el segundo ciclo agrupa a los niños y niñas de edades entre los 8 a 10 años, en grados 3º y 4º. Los niños de estas edades centran su actividad académica en las relaciones y los afectos; encuentran que lo valioso de la escuela es su relación con los compañeros, amigos yprofesores, dando más valor a la amistad y al conocimiento del otro.
En este ciclo los procesos de aprendizaje son significativos en la medida en que los conocimientos son nuevos y les permiten explicar el funcionamiento de los objetos, los fenómenos y los sucesos del mundo que los rodea.
NECESIDADES Y DEMANDAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN SEGUNDO CICLO:
* COGNITIVAS: Muestran cierto nivel deindependencia, evidencian su curiosidad por el entorno y su capacidad para asimilar información sobre hechos y experiencias concretas y se avanza en la construcción de conceptos más elaborados de manera coherente, plantean hipótesis explicativas sobre muchos fenómenos. Les preocupa el futuro y su vinculación al mundo laboral. Desde sus habilidades, talentos y sueños; irrumpen expresiones quemanifiestan otras necesidades de aprendizaje como las artísticas.

* SOCIO – AFECTIVAS: Exigen un espacio donde se rescate y legitime sus experiencias, sus saberes, sus diferencias, pero que también afiance la singularidad, viven la vida en una hora y donde lo importante ocurre en ese momento y no después. No les gusta el castigo físico o psicológico de su familia, temen al rector o rectora y enalgunas ocasiones a los estudiantes de grados superiores.

* FÍSICAS Y CREATIVAS: Los niños y niñas de estas edades son muy activos, les gusta realizar ejercicio físico. Requieren de actividades para desplegar sus habilidades físicas y a su vez divertirse. En este sentido sus necesidades y demandas de aprendizaje están encaminadas a prevenir hábitos y costumbres que ellos mismos considerannegativos para su convivencia y formación. En este ciclo buscan su autonomía, establecen pactos de convivencia y reglas de juego que median sus relaciones. Aman el juego como una herramienta valiosa que los motiva, recrea, ambienta y los invita a compartir y desarrollar habilidades.

SEGUNDO CICLO EDUCATIVO EN EL COLEGIO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE:
El segundo ciclo del Colegio de la Universidad Librecomprende desde el grado quinto hasta el grado octavo. La institución plantea para este ciclo un proyecto general enfocado hacia la “Adolescencia con sentido”, en donde se ve la adolescencia como una etapa de desarrollo del ser humano caracterizada por el crecimiento, no solo físico, sino de las diferentes dimensiones que lo componen, como anteriormente se mencionaron. Es un periodo de transición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REORGANIZACION CURRICULAR
  • Curricula de primer ciclo educacion fisica
  • planificación diseño curricular primer ciclo
  • Proyecto curricular de e. física del 1er ciclo de ep
  • El habitus de los docentes y la reorganización escolar por ciclos
  • LA REORGANIZACION DEL ESTADO
  • Reorganizacion
  • reorganizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS