La república cafetalera

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
EL PROCESO DE FORTALECIMIENTO DEL ESTADO.
El estado salvadoreño adquirió aun más fortaleza y estabilidad a partir de 1880 aproximadamente. Fue entonces cuando el aparato estatal empezó a tener una presencia efectiva en el territorio nacional, o al menos en la región de mayor crecimiento económico: la región cafetalera de occidente. Por ejemplo las nuevas leyes de la década de 1980 otorgaron alestado la responsabilidad de hacer cumplir las nuevas normas legales que sentaron las bases para la economía agraria moderna. Estas incluyeron la privatización de las tierras comunales y garantías del cumplimiento de los contratos, especialmente entre aquellos peones y hacendados.
¿Qué permitió el establecimiento del estado salvadoreño? Por primera vez en mucho tiempo, el territorio nacional pudolibrarse de las cruentas guerras entre países centroamericanos que constantemente arrastraban con poblados y cosechas. También es importante destacar que los gobernantes salvadoreños lograron mantenerse durante mas tiempo en la silla presidencial; uno de ellos, Rafael Zaldívar, estuvo en el poder nueve años seguidos (desde 1876 hasta 1885).
La relativa estabilidad de los gobiernos le permitiódedicarse a la formación de un ejército más profesional. A diferencia de los anteriores, este nuevo ejército ya no dependía de las lealtades de determinados pueblos y caudillos hacia las autoridades supremas. Bajo la presidencia de Zaldívar, el ejército empezó a reclutar campesinos y jornaleros que debían obediencia a un cuerno de oficiales con el que nunca antes habían tenido vínculos personales (adiferencia de lo que ocurriera en el caso de los caudillos). Sin embargo, los oficiales del ejercito siguieron teniendo poder y la autonomía que les permitía de ves en cuando derrocar al gobierno de turno, como ocurrió con la llegada al poder y el derrocamiento de los generales Menéndez y Ezeta. Por otra parte el aumento de los ingresos al gobierno gracias al auge económico general de paíspermitió fortalecer el presupuesto militar, dotado así al ejército de armas moderadas y centros de entrenamiento para la oficialidad.
Por supuesto el ejército no era la única institución encargada de guardar el orden público y asegurar el cumplimiento de las leyes. Para efecto de la tarea de vigilancia y control policiaco, el estado contaba con un cuerpo de funcionarios a todos los niveles, incluyendogobernadores, jueces, personal de los ministerios y otras oficinas gubernamentales. En especial, los jueces locales, los alcaldes y sus asistentes jugaban un papel político y social importante en la vida diaria de los habitantes de las zonas rurales. Entre estos funcionarios se encontraban los llamados comisionados cantonales. Estas eran personas que combinaban sus labores como agricultores ojornaleros con el trabajo policiaco y administrativo a cambio de pequeños favores personales. No fue sino hasta 1911 que estos funcionarios improvisados empezaron a recibir algún sueldo por su trabajo gracias a una ley que obligaba al estado a pagarles.
Los comisionados se encargaban tanto de la persecución de criminales como de la recolección de diverso tipo de información. Ellos y sus ayudanteseran los encargados de dar informes en los juzgados acerca de homicidios, robos, riñas cualquier otro tipo de delito; de perseguir los jornaleros que se escapaban de las haciendas sin haber cumplido en el trabajo pactado; de detener a delincuentes comunes; de organizar a campesinos y jornaleros para realizar algún trabajo comunitario; y finalmente, de recolectar información sobre aspectos económicos,sociales y políticos del cantón en que se Vivian.
Mediante los comisionados cantonales, el estado pudo disponer de una extensa red de colaboradores (Llamada “auxilios civiles”) sin necesidad de gastar en salarios. Pero la ayuda gratuita que se recibía de estos funcionarios improvisados a veces generaba problemas, pues se trataba de personas frecuentemente analfabetas que desconocían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República cafetalera.
  • Republica cafetalera
  • republica cafetalera
  • Republica Cafetalera
  • la republica cafetalera
  • régimen laboral de la república cafetalera
  • politica de la republica cafetalera
  • Reforma Laboral de la Republica Cafetalera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS