La república de caín.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE ARTES
TEATRO VENEZOLANO I

JULIO PLANCHART: REPUBLICA DE CAÍN.

Reseña biográfica:

Julio Planchart, 1885-1948, destacado venezolano que incursionó como dramaturgo, novelista y crítico literario, quien también se interesó y participó en la política del país, desempeñando cargos de director de políticaeconómica del ministerio de relaciones exteriores, consejero de la delegación de Venezuela en Londres y embajador plenipotenciario en Chile. En 1941, abandona la política para incorporarse a la Academia nacional de la historia, siendo su secretario desde 1945 hasta 1947. Su habilidad más relevante fue la crítica literaria y la historia de la crítica, ámbitos destacados en sus obras como Reflexionessobre las novelas venezolanas, 1927, Tendencias de la crítica venezolana, de finales del sXIX y los Comienzos de la crítica en Venezuela.

Inició su carrera literaria en la revista Alborada junto a Rómulo Gallegos, también formaban parte de esa revista, Julio Horacio Rosales y Enrique Soublette, incorporándose posteriormente, Salustio González Rincones. El objetivo y la propuesta de esa revistaera lograr la regeneración del país en una clara preocupación por el futuro, después de los desmanes cometidos por las sucesivas dictaduras que mantenían al país inmerso en el atraso y la marginalidad.

Para esa revista, editada por primera vez el 31 de enero de 1909 y donde diversos artículos referentes a la situación política del país, expresaban el sentir de características fundacionales cuyoobjeto inequívoco era la intención de consolidar las bases de una Venezuela moderna, Julio Planchart escribió y publicó algunos cuentos y escribió la comedia en verso, La república de Caín; como también la novela Estos hombres de ahora, 1922 y Los Montijos, 1925.

Introducción:

El criollismo y el sainete, caracterizaron la dramaturgia autóctona en los inicios del sXX; posteriormente, se danlos primeros cambios en el lenguaje, para hacerlo más universal. Para la época del general Juan Vicente Gómez, 1908-1935, la incipiente dramaturgia es limitada y condicionada por el padecimiento del país y el teatro nacional no superó la propuesta de los grandes centros teatrales, especialmente, España. Esta circunstancia produjo la negativa percepción de que nuestro teatro carecía de laimportancia que sí había obtenido en otras latitudes.

Fue muy sólida la receptividad del público a los sainetes por su forma jocosa de tratar asuntos serios; mención especial para El Rompimiento, de Rafael Guinand y El salto atrás, de Leoncio Martínez. La falta de centros teatrales determinó que muchos dramaturgos de la época, desaparecieran en el anonimato a causa de no resultar análoga su obra con losintereses del momento y no se consideraran acordes sus ideas con los criterios establecidos. Este marco afectó a nuestro autor, quien rompía con sus observaciones los estereotipos artísticos establecidos; igualmente su lenguaje iba más allá de las condiciones prácticas que imperaban en la puesta en escena.

Julio Planchart es considerado un renovador y revolucionario de la escena dramáticavenezolana; y aún cuando La república de Caín, a la que calificó de “comedia vil e irrepresentable”, que incluso, no pensó su puesta en escena; la escribió entre 1913 y 1915. La “engavetó” y debió esperar hasta 1936 –una vez muerto el general Gómez- para verla publicada; nunca fue representada, y esta penosa circunstancia evitó que su estilo pudiera influir en la evolución dramática y en la puesta enescena venezolana para ese momento. Aunque nuestro autor sólo tomó nombres y circunstancias de pasajes bíblicos, que nada tienen qué ver con esta comedia en verso, tomamos estas líneas de un versículo de La Biblia, a manera de ilustración, como una referencia universal:

“Yavé se complació en Abel y su ofrenda, mientras
que le desagradó Caín y la suya. Caín entonces se
encolerizó y su...
tracking img