La república de platón (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Republica de Platón
Resumen

En el primer libro Sócrates dice que él y sus compañeros fueron al Pireo para ver la procesión y el festival de la diosa con Glaucón, y que Polemarco, Céfalo hijo, los vio y quería quedarse más tiempo. Después de informar a Glaucón y Sócrates de la fiesta continua y las carreras de caballos que se celebrara esa noche, que accedió a quedarse.
Sin embargo, antesde la fiesta, fueron a la casa de Polemarco, donde se encuentran con sus dos hermanos, Lisias y Eutidemo, así como Trasimarco, Charmantides, Clitofonte y Céfalo. Céfalo le dice a Sócrates que debe visitar más a menudo, y también le dice lo mucho que disfruta de una buena conversación. Sin embargo, es muy anciano y no puede viajar a ver a Sócrates. Entonces Sócrates decide visitar más a menudo,diciendo que las personas mayores tienen más conocimiento sobre la vida que las personas más jóvenes. El disfruta más hablar con ellos, ya que han vivido la mayor parte de su vida, y hay mucho que aprender de ellos.
Entonces el procede a preguntarle a Céfalo que si su viaje a través de la vida era duro o no. A esto, Céfalo le responde que, aunque muchos de sus amigos se quejan de la vejez y de nopoder hacer cosas juveniles, el cree que ellos hacen de la vejez una carga, y que la vejez es un hecho no una carga, y también un alivio de los deseos corporales. Entonces el va a justificar diciendo que si la vejez realmente fuera una mala experiencia, todos se estarían quejando, pero que él tiene amigos que definitivamente están disfrutando su vejez más de lo que disfrutaron su juventud, cuandolas personas dicen que la vejez es una mala experiencia ellos solo están dando su opinión, no un hecho.
Para seguir la conversación, Sócrates dice que es fácil para Céfalo hablar de esa manera ya que él tiene el lujo de ser rico y que otras personas pueden estar menos cómodas en la vejez si no tuvieran dinero; y que así estarían en desacuerdo con él. A esto Céfalo le responde que ciertamente haypersonas que estarían en desacuerdo con él, pero que “la edad no es fácil para un hombre bueno si es pobre, ni un hombre malo estará contento consigo mismo aun si es rico”.
Sócrates entonces le pregunta a Céfalo si el heredo su dinero o lo hizo el mismo. Él le pregunta esto porque presume, por observación, que las personas que heredan el dinero no son tan apegados a él como los que lo hacenellos mismos, y es obvio para el que Céfalo no está muy apegado al dinero. También, las personas que hicieron su propio dinero no pueden parar de hablar de dinero, mientras que Céfalo no habla mucho de ello. Céfalo admite haber heredado gran parte de su fortuna, entonces responde la pregunta de qué es lo que ha disfrutado de ser rico. El dice que cuando un hombre llega a la vejez, comienza a pensar entodas las injusticias que ha hecho en su vida y comienza a preocuparse de morir y ser castigado por ello. También dice que para un hombre razonable el mayor valor de su riqueza es lo que lo ayuda a evitar mentir o hacer trampa. Lo “mantiene de dejar la vida con miedo de deudas a otros hombres o los sacrificios a los dioses.
En respuesta a esto, Sócrates le pregunta a Céfalo si elverdaderamente cree que la justicia es tan simple como decir la verdad y devolver lo que recibes. Para probar su punto, el ofrece lo siguiente como ejemplo: ¿si una persona recibe un arma de un amigo que luego se convierte en loco, sería justo devolver esa arma si el amigo se la pide de vuelta? ¿En este caso que sería justicia devolver su arma o no? Los dos hombres entonces coinciden que decir la verdad ydevolver lo que recibes no puede ser la definición de justicia.
Sin embargo, Céfalo se va a preparar el sacrificio para el festival, y Polemarco continua con la conversación, diciendo que la justicia es “dar a cada uno lo que merece”, hace esto citando a Simónides, y diciendo que el arma debe ser devuelta al dueño en el ejemplo anterior. Sin embargo Sócrates reta esto y Polemarco llega al acuerdo...
tracking img