La república de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPÚBLICA DE PLATÓN

LIBRO PRIMERO.

1¿De que tema o problema se ocupa el actor de esta obra?
R.- De encontrar una respuesta a lo que es Justicia.
Haciendo diálogos con las demás personas con las que está manteniendo conversación o también escuchando su opinión de cada uno de ellos y luego analizar y encontrar una respuesta en base a las opiniones que dijeron cada una de las personas.2¿Qué afirma el autor sobre ese tema o problema?
R.- Afirma que el alma es justa y que el hombre justo vivirá bien, y que el hombre injusto vivirá mal.
El da una respuesta a la justicia y dice “el que gobierna considerando como tal, no puede engañarse; lo que ordena es siempre lo más ventajoso para él, y el mismo es lo que debe ejecutar el que a él está sometido.

3¿Cómo argumenta el autorsu punto de vista?
R.- Que para dar una respuesta no solo basta lo que él piensa, sino consultar la respuesta de los demás que están en la conversación y así hacer amplia su sabiduría, conocimiento y llegar así a una respuesta verdadera y el así hacer más grande su conocimiento.

4¿qué opina el grupo con relación a lo que afirma el autor?
R.- Es cierto cuando dice que el que gobierna solobusca sus propios intereses. Que si gobierna lo hace con un fin el obtener algo a cambio.
Ejemplo:
El artista obtendrá dinero y fama de su obra y así se hará más famoso.
Y el que gobierna obtendrá dinero y poder sobre los demás.
También estamos de acuerdo que la Justicia no es otra cosa que lo más provechoso para el más fuerte.
Que el hombre injusto es una persona ignorante, inhábil y quequiere tener ventaja sobre uno y sobre otro, pero siempre vivirá mal.
El hombre justo, es hábil y sabio y no quiere tener ventaja sobre su semejante, tiene el alma justa y siempre vivirá bien.

LIBRO SEGUNDO.

1¿De que tema o problema se ocupa el actor de esta obra?
R.- El tema que le autor toma en este capítulo es un buen Estado en el cual no haya vagos, ni pobres en las calles por lo cual diceque deberían ser educados bien, que ellos no se enteren de lo que paso antes. De guerras, peleas, disgustos de ningún tipo por lo cual él decide ocultar esas cosas para que los futuros jóvenes se formen bien.
Que haya técnicos, zapateros, costureros y labradores.

2¿Qué afirma el autor sobre ese tema o problema?
R.- Afirma que es necesario forman un buen Estado para que la gente sea justatenga el alma tranquila y no quiera tener ventaja sobre los otros que viva tranquilo y en paz.
También es necesario tener todo tipo de personas como ser técnicos, zapateros, costureros y labradores para que cada uno se ocupe a lo suyo sin perjudicar a los demás.

3¿Cómo argumenta el autor su punto de vista?
R.- Su punto de vista del autor es una segunda ley que prohíba hablar y escribir respectode los dioses como si fueran encantadores que tomen diferentes formas y que intenten engañar con sus discursos y sus acciones.

4¿qué opina el grupo con relación a lo que afirma el autor?
R.- Nuestra opinión seria que el autor tiene la razón que para formar un nuevo Estado es necesario dejar todas las cosas malas atrás y que la nueva gente se forme pero sin esos conocimientos, que se formesin esos conocimientos, que se forme con buenos valores para que sean justos.

LIBRO TERCERO

1¿De que tema o problema se ocupa el autor de esta obra?
R.- El autor en este capítulo se ocupa de los:
Esclavos
Gobernantes
Hijos que han tenido el alma de oro o de plata.

2¿Qué afirma el autor sobre ese tema o problema?
R.- Afirma que los esclavos son hombres odiosos y terroríficos, pero quequizá puedan ser útiles para otro fin.
De los gobernantes dice que si encuentran o sorprenden infla gantes delito de mentira a cualquier habilidad de la ciudad, lo castiguen.
De los hijos que no importa de que familia vengas o que alma tengan, sino que ellos tienen que ser formados de la mejor forma posible que ellos son el futuro del Estado.

3¿Cómo argumenta el autor su punto de vista?...
tracking img