La república de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPÚBLICA DE PLATÓN
Platón va ha plantear pautas de enseñanza que al final del libro segundo Adimanto aceptará como leyes para la polis. Leyes acerca de lo que debe de enseñarse y lo que no debe enseñarse, con la finalidad de formar hombres libres, es decir, en Grecia, ciudadanos ( polités). La educación es lo que determina los puestos sociales. El estado, en un primer momento, ofrece a todoslos niños la misma educación y posibilidades, para que luego cada cual con su esfuerzo e interés determine y formalice su educación. Así, la educación se basará en el juego cuando son niños y se encuentren en las guarderías públicas, y en que cada cual desarrolle desde sí todo el potencial intelectual y de conocimiento que ya de por sí posee para que llegue hasta donde pueda, sin prejuicios nilimitaciones previas, y según el grado alcanzado se encargará de unas u otras funciones sociales:
1er grado: Es hasta los 20 años. En esta primera fase, los jóvenes se instruirán en la “Gimnasia”, la “Música” y las “Artes”. Las dos primeras confieren “armonía”; el aprendizaje de las “artes” es, en realidad, el aprendizaje de los “oficios”, una especie de formación profesional. A los veinte años,los más aptos entre los jóvenes, en el sentido de que tienen más capacidad y muestran más interés y esfuerzo, pasan a un segundo grado de instrucción. Los demás ocuparán los oficios artesanales y agrícolas.
2º grado: Es de los 20 a los 30 años. Se dedican al aprendizaje teórico y práctico de las artes relacionadas con la guerra (armas, caballos,…), y las ciencias superiores (Física, Matemáticas,Aritmética, Geometría, Estereometría y Astronomía). A los treinta años, los más capaces de los jóvenes por sus dotes y su capacidad de esfuerzo, pasan a una nueva fase de formación.
3er grado: La primera parte es de los 30 a los 35 años, donde se estudia la dialéctica (filosofía). La segunda parte es de los 35 a los 50 años, en el que vuelven a la vida ordinaria ejercitándose en todos los tipos deoficios y funciones sociales. Finalizada la enseñanza, a los 50 años de edad se es una persona responsable y preparada y se está en condiciones de ser magistrado y ejercer los papeles dirigentes de la sociedad.
La educación equilibrada de los guardianes. Para la educación del cuerpo usaran la gimnasia, pero un exceso de la misma podría convertir a los guardianes en bestias, por lo cual emplearanla música y la filosofía para cultivar también el alma del guardián. Posteriormente explica las características que han de tener los guardianes, basándose en las siguientes características:
La influencia de la mitología. A parte de los dioses, los héroes y los hombres extraordinarios tampoco pueden mostrar desenfreno, sino templanza. Tampoco hay que extender una mala visión del Hades, pues si losguardianes tuvieran miedo de morir no serían buenos guardianes.
La dicción. Hay tres maneras válidas de narrar un texto: `Ditirambos’, la manera más simple, donde el autor hace una descripción de los hechos; por medio de la imitación, la `tragedia/comedia’ (tragicomedia); o con una mezcla de las dos anteriores, sería el caso de la `narrativa épica’. En el caso que el guardián debiera imitar aalguien, imitaría siempre a gente de acuerdo con su arte, ya que el guardián nunca representará a un débil o piadoso.
La música. La melodía es la suma de texto, ritmo y armonía. El texto deberá seguir las pautas mencionadas anteriormente. La armonía deberá imitar las voces adecuadas para la formación del guardián, por lo que se usará la `doria’ y la `frigia’. Se prescindirá de las armonías queinciten a la embriaguez, al lamento o a la pereza. Para conseguir esto, solo serán usados la lira, la cítara y la siringa y los ritmos a usar, el enoplio, el dáctilo y otro heroico. Lo importante del ritmo es que se adapte a la dicción.
Amor. El amor de El Estado es el amor moderado, usando como base del mismo el paterno-filial, lo que da una idea de cómo se debe amar al Estado (tanto como a tu...
tracking img