La república imperial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos:
“La república imperial”, (LIBRO I)
por Raymon Aron

Hace 30 años, el eminente sociólogo, filósofo y humanista francés Raymond Aron (1905-1983) publicó su libro“République impériale: les Etats-Unis dan
le monde (1945-1972) , lamentablemente muy poco divulgado y menos comprendido, en el cual, desde una amplísima perspectiva en cuanto al tiempo se refiera, ofreció conrigurosidad científica, la interpretación de lo que, luego del final de la Segunda Guerra Mundial , para la sociedad mundial continúa significando, el impacto de la política exterior de Estados Unidos , bajo el mandato más o menos afortunado de sus últimos presidentes.

Raymond Aron afirma en este libro, similar contenido doctrinal de otro de sus más destacados trabajos monográficos, “Paz y guerra entrelas naciones”,editado en París en 1962, donde el destacado autor demuestra que la compleja disciplina de las relaciones internacionales puede ser tratada con las garantías de un filósofo que separa enfrentarse con el estudio de aquellos temas que “a prima facie” parecen estar distantes del quehacer meditativo.

Como comenta el politólogo Ninde Cardona, Raymond Aron en las dos obras citadas,analiza en forma rigurosa la política exterior del gobierno estadounidense, tanto que , la línea ascendente y decadente de la política internacional desarrollada por el staff de la Casa Blanca –observada minuciosamente por el filósofo francés- continúa presentando en nuestro tiempo una lamentable realidad , agravado en las dos administraciones de George W. Bush .

A juicio del profesorRaymond Aron, hubieron momentos en los cuales los Estados Unidos hicieron sentir todo su “peso” y “poder” al resto del mundo. Ese momento, siguiendo la concepción expuesta por el filósofo francés, habría que ubicarlo cuando el presidente W. Wilson -para bien o para mal- repudió de forma radical el Tratado de Versalles, negándose el Senado estadounidense a formar parte de la Sociedad de lasNaciones, replegándose hacia el aislacionismo.

Tal situación no merece mayor comentario -cuando menos en profundidad. Sí, lo que parece esencial es el tratar de comprender en qué consistió la referida novedad. Raymond Aron nos ofrece dos caminos con el fin de encontrar un por qué del actual ocaso imperial de Estados Unidos , que finalmente, son de por sí complementarios.

Delaislacionismo a potencia planetaria
Para el filósofo francés, “Los Estados Unidos entran contra su voluntad en la política mundial”, fundamentalmente a partir del siglo XIX , luego de haber vencido a las tribus indígenas autóctonas; al superar a un Imperio español decadente a quien le comienza a comprar sus posesiones y venciéndolo en otras; ante un Imperio británico complaciente y resignado queva dejando vacíos de poder, y ante su firme posición política de no querer participar en el sistema internacional europeo post Primer Guerra Mundial, a quien no cejó de calificarlo corrupto; el gobierno de Washington se sintió con pleno derecho en participar y actuar a nivel planetario , aunque tal sistema presentara -y continúa presentando- los mismo vicios o incluso peores vicios, del cualno se salvó de contagio los Estados Unidos.

La acción exterior de la novel potencia, tomada panorámicamente -subraya Raymond Aron- “sólo parece tener unidad por sus contradicciones, sus violentos cambios, su incapacidad de elegir una línea de conducta y atenerse a ella. Los estadounidenses jamás han reconocido la similitud existente entre su expansionismo continental y el imperialismo de losotros Estados; sin vecinos que los amenacen y siempre ricos en espacio, llegaron a finales del siglo XIX a la madurez que Hegel les había anunciado : “América del Norte está todavía en estado de desbrozamiento” [....] “cuando sus habitantes en lugar de expandirse hacia fuera se replieguen en masa sobre sí mismos, sólo entonces sentirán la necesidad de convertirse en un Estado orgánico” ....
tracking img