La república, libro i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República, Libro I

La republica es un libro escrito en forma de dialogo donde Sócrates es el personaje principal, él intenta hacer razonar durante todo el debate, a través de su método lamayéutica sobre la justicia a sus compañeros. Al comienzo Sócrates junto con su amigo Glaucón es invitado por otros ciudadanos y se sobreentiende que a la vez amigos a pasar una velada en casa de uno deestos últimos lugar a donde se dirigirán todos ellos.
El diálogo se inicia presentando a Sócrates y a Glaucón en el Pireo, luego de asistir a las fiestas de la Diosa Bendis o Atenea. En la ciudad seencuentran con Polemarco, quien estaba acompañado por Adimanto, Nicerato y algunos otros que también regresaban de las fiestas.
Comienza una conversación de Sócrates con el más anciano Polemarco y ala vez dueño de la casa, sobre la vejez esclareciendo últimamente que la ancianidad se hace dura si uno no quiere admitirla y se confronta a ella, pudiendo ser esta la época más tranquila para elalma de cualquier ser humano donde uno cada día se ve menos sujeto a los placeres corpóreos dedicándose más a los de la razón y el conocimiento.
Luego de esto entra en la escena Trasímaco quien corregíay refutaba a Sócrates mientas este hablaba sobre la justicia con otros dos invitados, afirmando que la justicia es lo que le conviene al más fuerte y es a través de esta aseveración como Platón va aaportar su punto de vista respectivo de la justicia que estará vigorosamente sujetada al modelo de estado que nos formulará posteriormente, así concluirá que la justicia es lo que hace que losgobernantes ofrezcan a los gobernados todo lo que necesitan, por tanto los justos serán gobernantes sabios y buenos que saben poner por encima de sus necesidades las necesidades comunes del pueblo y portanto, en contrapunto con esta definición un gobernador injusto será aquel que actúe de forma egoísta pensando solo en su propio beneficio, pudiendo si es posible aprovecharse de cualquiera que esté a...
tracking img