La república (platón)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República (Platón)
1. Introducción
Platón nació en Atenas, aunque no se sabe con total seguridad, en el año 427 antes de Jesucristo, Platón es un apodo el de las espaldas anchas, su verdadero nombre era Aristocles y era descendiente de una familia aristocrática que le procuró la mejor educación de los mejores filósofos del momento. Se dedicaba a la poesía hasta que conociera su maestroSócrates. Desde el año 407 a.C. y durante los siguientes ocho años, seguía las enseñanzas de Sócrates un amigo e interlocutor. Después de estos estudios, comenzó una etapa de viajes, en los cuales conoce a varios eruditos. Llegado a Italia, conoce al pitagorismo, filosofía que tendrá una gran influencia en las teorías y el conocimiento de Platón. Desterrado en varias ocasiones por razones políticas,puesto que intentaba imponer su ideal filosófico en las ciudades, vuelve a Atenas donde funda su primera escuela o universidad conocida como la Academia y a la cual se unen varios estudiantes de la época. Platón muere en el año 347 a.C. y su sobrino llamado Espeusipo le sigue en la dirección de la Academia. Hoy en día se puede afirmar que Platón es el primer filósofo griego de quien se conserva en sutotalidad su obra escrita y, además, ha tenido bastante peso en la cultura occidental.
Platón pertenece al período clásico de la Grecia antigua, en el que Grecia era un conjunto de polis con modos de vida y regímenes políticos distintos. Destacan Esparta y Atenas. Esparta era una oligarquía y Atenas tenía una constitución democrática. A principios del siglo V a.C. los persas invaden Jonia yamenazan toda Grecia. Las ciudades griegas lideradas por Atenas y Esparta vencen al ejército persa en las llamadas Guerras Médicas. Se crea la “Liga de Delos” a cuya cabeza se encuentra Atenas, que se convierte en la capital cultural y política de la antigüedad. Atenas despertó el recelo de las otras polis rivales como Esparta, que le declara la guerra (Guerra del Peloponeso), la cual termina con lavictoria de Esparta. Platón nace en plena Guerra del Peloponeso en Atenas y sufre la decadencia de su ciudad.
Los acontecimientos históricos (en Atenas se alternan en el gobierno los oligarcas y los demócratas) explican dos factores importantes en la filosofía de Platón: la convicción de que era necesario proponer una nueva forma de gobierno, y su simpatía hacia Esparta. En este período históricoson importantes las tragedias de Esquilo y Sófocles y las comedias de Eurípides, que tratan sobre temas filosóficos y cuestionan a los dioses.
Todas las obras de Platón, con la excepción de las Cartas y de la Apología están escritas, como la mayor parte de los escritos filosóficos de la época, no como poemas pedagógicos o tratados, sino en forma de Diálogos.
La obra escrita en diálogos puededividirse en cuatro etapas:
Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son:
“Eutifron” trata el tema de la piedad sin llegar a definición alguna y en “Laques” desarrolla el concepto de la valentía con el mismo resultado.
“Ion” refleja su oposición a los poetas y rapsodas y“Protágoras” es un tratado de la virtud.
“Carmines” habla sobre la templanza, “Lisis sobre la amistad.
“Critón”, Trasímaco.
Durante su época de transición Platón comienza a recorrer su propia trayectoria y a expresar sus propias ideas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje, y son las siguientes:
En “Gorgias” habla sobreel político práctico, la injusticia a cualquier costo y la fuerza del poder sobre los filósofos.
“Menon” es el retorno sobre la virtud como una cualidad que se puede enseñar; y “Eutidemo” es un diálogo contra los sofistas últimos.
“Hipias” desarrolla el concepto de lo bello e “Hipias II” del mal inconsciente o voluntario. (Hipias mayor y hipias menor).
“Cratilo” se refiere al lenguaje...
tracking img