La república restaurada y el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPÚBLICA RESTAURADA Y EL PORFIRIATO

Benito Martínez Urbalejo

El periodo conocido como la República restaurada estuvo caracterizado por la inestabilidad social, política y económica.Esta inestabilidad se expresó en la lucha violenta por el poder entre los vencedores del Segundo Imperio, la crisis económica permanente, las rebeliones indígenas o mestizas, el incremento debandolerismo, la anarquía social y, por ende, la imposibilidad de establecer un gobierno centralizador.
El gobierno de Benito Juárez pudo permanecer en el poder, a pesar de la crisis aludida, debido a queera considerado un factor de equilibrio entre la clase alta, compuesta por hacendados, comerciantes y agiotistas, y la clase media integrada por profesionistas, pequeños comerciantes y artesanos. Ala clase alta le proporcionó autoridad sobre su dominio y a la clase media la posibilidad de participar en el aparato burocrático por medio de la defensa de las instituciones democráticas comoel Parlamento. Con el fin de lograr consenso entre los grupos privilegiados decretó la amnistía a favor de las personas que colaboraron con Maximiliano, lo que permitió que éstos recuperaran suspropiedades y funciones dentro de la administración pública.
Juárez tuvo que enfrentar además brotes armados de carácter milenarista en Chiapas y el estado de México, y de franca lucha por el poder;el más grave fue la Rebelión de La Noria encabezada por el general Porfirio Díaz. Las rebeliones campesinas se explican si tomamos en consideración la aplicación de las leyes de Reforma, ladesigualdad en la carga impositiva y la permanencia del poder arbitrario en contra del peón.
A la muerte de Juárez, Lerdo de Tejada llegó al poder y para lograr la pacificación decretó la amnistía de losparticipantes en la fracasa rebelión porfirista, además pretendió acabar con el poder de los caciques, por esta razón en 1873 logró que el ejército derrota a Manuel Lozada, uno de los caciques más...
tracking img