La república restaurada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPÚBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÓN, UN INTENTO DE DE VICTORIA DEFINITIVA
Por Cristina Rueda Romero UPN 2010
INTRODUCCIÓN
Al periodo que va desde el triunfo del bando republicano sobre el imperio, hasta el establecimiento del primer periodo presidencial del general Díaz se le denomina la “República restaurada”.
El Triunfo político que tuvieron los liberales continuaba con la ideología dehacer cambiar las conciencias de los ciudadanos tomando como herramienta al sector educativo, que desde la constitución de 1857 ya se establecía la libertad de enseñanza y se habían hecho reformas a la ley orgánica donde se estipulo que el estado sería quien controlara el sector educativo, que la iglesia no tendría intervención en este y que el clero no monopolizara el sector educativo.
GabinoBarreda fue uno de los personajes que concreto este proyecto educativo que consistía en la consolidación de la escuela pública para el progreso del siglo XX. Por último se desarrolla la participación de Joaquín Baranda y Justo Sierra con sus proyectos educativos.
La república restaurada
Con el triunfo de la República sobre los grupos conservadores y la intervención francesa se establece ennuestro país una estabilidad política, puesto que las presiones extrajeras para conquistar a México se acabaron y concluye el enfrentamiento entre los dos proyectos de nación que habían originado las confrontaciones civiles durante casi las cinco primeras décadas de vida independiente de nuestro país.

Después de restablecerse el orden constitucional, el gobierno extraordinario de Juárez expidióel 14 de agosto de 1867 la convocatoria para la elecciones de presidente de la República; presidente del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia. Fue electo como responsable del poder ejecutivo para el periodo 1867-71 Benito Juárez, y Sebastián Lerdo de Tejada como vicepresidente y presidente de la Suprema Corte de Justicia para el mismo periodo.
Juárez y los liberales se dabancuenta que después del triunfo político hacia falta fortalecerlo para asegurar un cambio en la conciencia de los ciudadanos que participarían en el futuro, para lograrlo utilizarían como medio el sector educativo.
En 1861 Juárez promulgo una ley de educación que establecía que el estado seria quien se encargaría de dirigirlo y controlarlo, en el Distrito y otros territorios se llevo acabo dichaley; se dio apertura a escuelas públicas para niños y niñas, se estableció un mismo plan de estudios, se exigió que se incluyeran materias que permitieran a los niños adquirir conocimientos de las leyes de su país y los acontecimientos históricos por los cual había atravesado, se instruyo a maestros para la enseñanza elemental.
Mora establece que “Para mejorar al pueblo, hay que arrancarresueltamente al monopolio que el clero tiene en la educación pública, por medio de la difusión de los medios de aprender y la inculcación de los deberes sociales”
"La principal y más poderosa rémora que detiene a nuestro país en el camino del engrandecimiento es la ignorancia; la falta de ilustración de nuestro pueblo es la que lo convierte en pasivo e inconsciente instrumento de los intransigentes yparlanchines que lo explotan sin cesar, haciéndolo a la vez, víctima y verdugo de sí mismo”.

Después de la entrada de Juárez a la ciudad de México se organizo una comisión para discutir las condiciones de una ley de instrucción que fue precedida por Gabino Barreda, de ahí surgió La ley orgánica de Instrucción Pública del 2 de diciembre de de 1867, que establece a la instrucción primaria comoobligatoria, gratuita y laica, tal como esta establecido en el artículo 3º constitucional.
Con esta nueva ley se hizo desaparecer la enseñanza religiosa y se cambio por enseñanza de derechos y obligaciones, de moral, historia y geografía del país, esta ley se fue adoptando por varios territorios ejemplo de ello es Jalisco.

Otro aspecto que establece la ley de 1867 es la apertura de escuelas...
tracking img