La representación de la mujer en la poesía de jaime sabines

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
La representación de la mujer en la poesía de Jaime Sabines
Este estudio analiza la caracterización de la mujer en la obra poética del autor mexicano Jaime Sabines (1926-1999) enlazando los temas recurrentes que son el amor, la soledad y la muerte análogamente con la mujer. Con el fin de suplementar y dar apoyo a las ideas expresadas en la obra de Sabines, se implementarán datos biográficosasí como variadas teorías filosóficas con relación a la mujer en la poesía.
¿Eva, María o la mujer completa?
Tradicionalmente, los poetas y prosistas han caracterizado o retratado a la mujer como dos extremos: Eva o María; siendo ésta una visión que se divide en dos percepciones (Gilbert & Gubar 13). Por lo general, son los hombres quienes han escrito sobre la mujer, debido a que casi todos losautores de poesía en México han sido varones. Tal es el caso del poeta y ensayista Octavio Paz, quien ha descrito a la mujer mexicana como ser inferior, por su carácter de entrega que radica en su mismo sexo (Paz 27). De tal manera, la imagen de la mujer ha sido moldeada por los hombres que han escrito sobre ella. Lamentablemente, la mujer casi nunca ha sido caracterizada en la literatura de maneraíntegra o completa. A consecuencia de esto, la imagen de la mujer como arquetipo de Eva es representada como la mujer sensual, pecadora y consciente de los deseos de la carne (Gilbert & Gubar 197). La segunda tiene como modelo o arquetipo a la Virgen María, la mujer caracterizada como María tiene las características atribuidas a la Virgen: humildes, sumisas, obedientes, castas, espirituales,perfectas hijas, esposas y madres (Gilbert & Gubar 20-21).
La caracterización realista de los personajes femeninos, es decir, de la mujer completa que no es ni Eva ni María, reúne en sí misma tanto virtudes como defectos. Jaime Sabines es uno de los escritores que en su obra poética ha logrado crear la imagen de la mujer completa. A esa mujer completa la llamo cotidiana, porque es la mujer de todoslos días, en los roles sociales de hija, esposa y madre. Además, Sabines presenta una variedad de mujeres “completas” que son diferentes, pero reales. Dentro de sí han integrado a Eva y a María sin que haya un conflicto de identidad entre una y la otra. Pero antes, una breve descripción bibliográfíca del poeta.
[pic]
Figure 1. Jaime Sabines
http://www.cnca.gob.mx/sabines/semblan.htmlTrayectoria
Jaime Sabines comenta en su biografía que su obra poética es una larga autobiografía, de tal manera que es importante examinar la bibliografía y su desarrollo. Veamos cómo la mujer es presentada en la obra poética de Sabines desde su primer libro Horal, publicado en 1950. Estos poemas fueron escritos tras una larga decepción y soledad del poeta después de haber cursado poco más detres años de medicina, para complacer a sus padres, en la Universidad Autónoma de México en 1945. Sabines comenta en su biografía, “una de esas noches de la facultad nació Horal, el libro al que le tengo más cariño. Lo escribí en 1949” (Zarebska 56). En una entrevista a Graciela Atencio, corresponsal de La Jornada, Sabines reacciona ante las preguntas de cómo evaluaría él mismo su obra poéticadesde sus comienzos hasta el final y qué siente que ha estado más ligado a la poesía en su vida. Su respuesta fue, “lo primero que se me viene a la cabeza es el amor, y el amor también relacionado con las mujeres” (Atencio I) [19]. Desde Horal se comienza a distinguir a la mujer cotidiana dentro de los temas como la soledad, la muerte, y el amor. Dichos temas acompañarán a Sabines a lo largo de sutrayectoria haciendo énfasis en la mujer cotidiana como medio de trascendencia, concepto que será analizado en detalle posteriormente y como se aprecia en “El llanto fracasado”:
La yugular es la vena de la mujer.
Allí recibe al hombre.
Las mujeres se abren bajo el peso del hombre
como el mar bajo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesia de Jaime Sabine
  • Antologia de poesias de jaime sabines
  • Jaime Sabines, Poesía
  • Jaime sabines
  • Jaime sabines
  • Jaime Sabines
  • Jaime Sabines
  • Jaime Sabines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS