La representación de dios en la novela y en la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Católico San Miguel
3º año “B” E.S.B
Prácticas del Lenguaje

La representación de Dios en La Novela y en La Biblia

Las Flores, Martes 1º de diciembre de 2009
El tema de La Representación de Dios en la novela y en La Biblia abarca diversos aspectos y engloba muchos conceptos.
La palabra “representación” se refiere a una idea que nos formamos del mundo exterior o de un objetodeterminado; en otras palabras, es algo que imaginamos por medio de palabras o figuras.
Para poder analizar la figura de Dios es necesario interpretar los testimonios de las primeras personas de la historia, Adán y Eva. Un testimonio es una declaración hecha por una persona de lo que ha visto u oído. Además,
La Biblia también nos describe la forma en que se representa Dios con respecto al hombre.En la novela Diario de Adán y Eva, de Mark Twain, Eva expresa lo siguiente: “…me siento como un experimento. Sería imposible para nadie sentirse más como un experimento que yo, así que estoy llegando al convencimiento de que eso es lo que soy: un experimento. Creo que todo lo que me rodea es parte de él. Claro que yo soy la parte principal, pero pienso que el resto tiene su parte en el asunto.”¿Por qué Eva creía esto? Eva se sentía como el “Experimento” de la Creación de Dios, como una criatura que se encontraba allí, en el Jardín del Edén, a prueba. Ella creía que esa “prueba” involucraba a todo lo que la rodeaba pero que la parte más importante le correspondía.
En la novela de Twain también queda evidenciado que Eva encontraba cierta incomodidad en relación con la velocidad con que Dioshizo todas las cosas. Ella pensó que el motivo por el cual, las montañas habían quedado desiguales y algunas llanuras estaban desparejas y desordenadas, era que se había construido y creado todo a las apuradas.
Los otros dos ejemplos que propuso para explicar este fenómeno fueron: que se apreciaban demasiadas estrellas en ciertos lugares, y faltaban en otros; y que la Luna se perdía durante lamadrugada.
A pesar de todas estas críticas que, de alguna manera, Eva expresó a cerca de la Creación de Dios, hay que destacar que estaba muy orgullosa de estar en ese majestuoso mundo nuevo.

En los fragmentos correspondientes a su diario, Eva menciona una frase que llamó su atención: “Algún instinto me dice que la eterna vigilancia es el precio de la supremacía. (Esta es una buena frase, meparece, para alguien tan joven)”.
Con esto quiere decir que Dios le otorgó una gran inteligencia, superior a la de los otros animales de la Creación, y afirma, entonces, que el “Experimento” se relaciona en gran parte con ella.
Después de un tiempo, luego de haber cometido el pecado que introdujo la muerte al mundo, Eva recuerda y describe, junto a Adán, al Jardín de Edén, como un lugarmaravilloso y hermoso donde todo parecía un sueño.
En La Santa Biblia está expresado que Dios nos creó con amor, a su imagen y semejanza. Esto deja evidenciado que Dios creó al hombre a imagen suya.
Formó su cuerpo con arcilla que tomó del suelo y sopló sobre su nariz otorgándole un aliento de vida; mientras que su alma la creó de la nada.
“El alma del hombre es una sustancia espiritual. Tieneentendimiento para comprender y voluntad para decidirse libremente. Por este motivo, el alma es inmortal. Por su alma espiritual, el hombre es semejante a Dios, que es espíritu infinitamente perfecto, y está muy por encima de las demás criaturas de la tierra.”.Esto significa que Dios no creó al hombre a su imagen y semejanza física, sino que éste se parece a Dios porque tiene un alma espiritual que esinmortal y que, al momento de morir, obtiene la Vida Eterna. Esto diferencia a los humanos de cualquier otro ser viviente que se desarrolle sobre la superficie de la tierra.
El Hombre, se distingue de los otros animales existentes porque es capaz de conocerse, de poseerse y entrar libremente en comunión con otras personas; es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador.
“Dios creó...
tracking img