La representación del cuerpo en el perfume, de patrick suskind

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abordaré el tema de la representación literaria del cuerpo en la novela El perfume. Historia de un asesino, de Patrick Süskind. Esta obra está ambientada en el siglo XVIII francés, precisamente desde el nacimiento hasta la muerte del protagonista, es decir, un período prerrevolucionario que va desde el año 1738 hasta 1767.
Desde el momento del nacimiento, se plantea no solo el tema de larepresentación corporal, sino también el otro gran tema de la novela, que se relaciona directamente con el título: me refiero al sentido del olfato, a la mezcla de olores y hedores que pronto descubrirá Grenouille. Por otro lado, en la escena del parto (la cual será desarrollada y analizada más adelante), también se presenta la obstinación del protagonista por aferrarse a la vida, a quien ya desdelas primeras líneas se lo menciona como uno de los monstruos geniales del siglo XVIII.
Para explicar esas y otras situaciones y afirmaciones, será necesario acudir a autores como Bajtin, Foucault, Nietzsche, entre otros, que aportarán un marco de referencia apropiado para desentrañar la representación del cuerpo en la obra de Patrick Süskind.

Al comenzar la lectura del primer párrafode la novela, nos encontramos ya con una serie de datos que cobrarán importancia a lo largo del texto. En primer lugar, ubicación témporo- espacial de los hechos; el nombre del protagonista y su calificación como monstruo, y su ambición: el mundo de los olores.
La obra comienza dando cuenta del nacimiento de Jean Baptiste Grenouille, lo cual se produce en un puesto de pescados ubicado en“el lugar más maloliente de todo el reino.” En esta escena vemos claramente cómo la carne sanguinolenta del niño se entremezcla con las tripas del pescado, ya que la madre del pequeño da a luz acurrucada detrás del mostrador, y su intención es dejarlo morir como ya había hecho con sus cuatro hijos anteriores. Estos habían quedado confundidos, medio muertos, entre los pescados y, por la noche, todo fuerecogido y trasladado al cementerio o al río. Ahora bien, Grenouille no corre la misma suerte por dos motivos: el primero es que su madre, medio desmayada por la pérdida de sangre, rueda por el suelo hasta quedar a la vista de todos, ensangrentada y con la cuchilla en la mano. En ese momento, el niño comienza a llorar y se descubre no solo esa reciente vida sino también los verdaderos propósitosde la mujer, quien confiesa, sin inmutarse, que hubiera hecho lo mismo que con los cuatro anteriores, lo cual le cuesta su propia vida. En esta escena del nacimiento, queda establecida la naturaleza de Jean Baptiste Grenouille: es grotesco, es una mezcla de lo animal y lo humano y esto se irá desarrollando en él a medida que pasa el tiempo.
Precisamente, en los siete años que pasaGrenouille aislado, en la cueva donde vivió como un animal, lamiendo la humedad de las piedras, alimentándose de musgos o de animales muertos (como un cuervo). El narrador hace, asimismo, la comparación Grenouille – animal:

“Fue al manantial y lamió la humedad de la pared durante una o dos horas; era una tortura, no se acababa nunca el tiempo en que el mundo real le abrasaba la piel. Arrancó laspiedras unos puñados de musgo y se los metió en la boca, se puso de cuclillas y cagó mientras devoraba – de prisa, de prisa, todo tenía que ir de prisa- y, como perseguido, como si fuera un pequeño animal de carne blanda y en el cielo ya planearan los azores (…)” .

La comparación reaparece, pero esta vez para caracterizar a Grenouille cuando se reincorpora a la civilización:
“Suaspecto era espeluznante. Los cabellos le llegaban hasta las rodillas, la barba rala, hasta el ombligo. Sus uñas eran como garras de ave y la piel de brazos y piernas, en los lugares donde los andrajos no llegaban a cubrirlos, se desprendía a tiras.”

Esta vuelta coloca a Grenouille en un papel un poco desconcertante para él: será la prueba viviente de una teoría absurda: la teoría de...
tracking img