La representación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La representación jurídica
Como base del Sistema Burocrático

Materia

Régimen Laboral de los Servidores Públicos

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1.- LA BUROCRACIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 4

2.- EL ESTADO Y EL SERVIDOR PÚBLICO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 5

3.- EMPLEO Y DESIGUALDAD SOCIAL. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .Pág. 6

4.- EL TRABAJADOR BURÓCRATA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 7

5.- EL TRÁMITE BUROCRÁTICO Y LA CORRUPCIÓN. . . . . . . . . . . . . .Pág. 8

6.- SUBEMPLEO Y COSTO POLÍTICO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 9

7.- REPRESENTACIÓN JURIDICA Y EL PAPEL DE LA SOCIEDAD. . Pág. 10

8.- CONCLUSIONES. . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 12

9.- BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 13

INTRODUCCIÓN

La burocracia para la mayoría de la gente significa lentitud, exceso de trámites, distanciamiento total entre el prestador de los servicios públicos y el usuario de los mismos, producto de unaexagerada adherencia de los funcionarios y empleados públicos a los reglamentos y rutinas, a los procedimientos y métodos consignados en los manuales de organización. La burocracia es un mal que el ciudadano percibe como un fantasma que pesa demasiado y que le resulta muy costoso.

¿Pero como podríamos evitar estas connotaciones?, este es un trabajo que pretende explicar y dar algunas soluciones alas causas y elementos por los cuales los funcionarios y empleados públicos que prestan un servicio publico y al publico y que realizan actos y tramites jurídico – administrativos sin saberlo, en atención a la ciudadanía en las oficinas gubernamentales del estado de Tamaulipas, siendo deficientes y en la mayoría de los casos causan un perjuicio tanto al estado como a la sociedad.

LABUROCRACIA

La palabra (burocracia) parece que ha tenido siempre un cierto carácter despectivo; se dice que deriva de una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas.

El término latino “burrus”, usado para indicar un color oscuro y triste, habría dado origen a la palabra francesa “bure”, utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia,especialmente públicas. De ahí derivaría la palabra “bureau”, primero para definir los escritorios cubiertos con dicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina.

El término “burocracia” ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano. Preferentemente se le usa en el ámbito de las organizaciones públicas que constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en cualquiera de sussentidos, operan también en el sector privado.

Máx Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su “clase en el poder”, la clase dominante. La organización de la burocracia, es un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema.

La Burocracia, para Max Weber,es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y por extensión, de las empresas. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no menos y para conseguir esta eficiencia planeada, el modelo burocráticonecesita detallar y precisar por anticipado cómo deben hacerse las cosas.

Para entender mejor la burocracia se toma en base a tres puntos de vista o connotaciones: la primera desde el punto de vista vulgar, la segunda como clase social dominante y el tercero como modelo de organización.

En el primero se le da el significado de lentitud, exceso de trámites, distanciamiento total entre el...
tracking img