La representación política en méxico: una revisión conceptual y de opinión pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La representación política en México: una revisión conceptual y de opinión pública

Hoy en día es común escuchar que estamos en una crisis de representatividad política, ya que nuestros representantes populares no nos representan. Los sondeos de opinión indican que los ciudadanos no se sienten representados por sus autoridades, ni identificados con los partidos políticos. Es más, en la mayoríade las democracias de occidente, los parlamentos, los partidos políticos y los legisladores aparecen en la parte baja de tabla de calificación de confianza en las instituciones.

Sin embargo, este debate aunque actual, no es nuevo. Bernard Manin afirma que los gobiernos representativos a lo largo de los últimos dos siglos han experimentado cambios, y que las grandes transformaciones yarreglos institucionales se han llevado a cabo para corregir lo que ha sido identificado como etapas o periodos de crisis.[1] Es decir, cada que la representatividad ha encontrado dificultades estructurales, los gobiernos representativos han evolucionado hacia nuevos modelos institucionales que han permitido mejorar el sistema. De esta forma, tal vez lo que ahora ha sido identificado como unacrisis de representatividad política sea el preámbulo de una evolución más del sistema político.

El artículo que se presenta intenta responder las siguientes preguntas a) ¿Hay una crisis de representatividad política en México?; y b) ¿Qué factores explican la supuesta crisis de representatividad política en México? Para ello, a manera de introducción se realiza un sencillo análisis de laimportancia que tiene el Congreso en la incipiente democracia mexicana; posteriormente se hace una revisión del concepto de representatividad y representante, retomando algunas ideas de Bernard Manin, Hanna Pitkin y Adam Przeworski; posteriormente se analizan algunos indicadores demoscópicos sobre la credibilidad en las instituciones, la satisfacción en la democracia y lo que espera la ciudadaníade sus representantes; finalmente se presentan algunas conclusiones y comentarios finales.

I. Importancia y percepción del Poder Legislativo

Sin duda el Poder Legislativo es muy importante en cualquier sistema democrático o en cualquier país que se encuentre transitando hacia la democracia. Su importancia radica en que es este poder el que actúa como contrapeso del ejecutivomediante las funciones de legislación, representación, control y evaluación. Además, una de las atribuciones primordiales es la aprobación del presupuesto, y con ella, su gran influencia para determinar el rumbo de las políticas públicas de un país con estas características.

En algunos sistemas políticos la influencia de los congresos en la definición de las políticas nacionales ha venidoaumentando. En Latinoamérica, en 2002, el 52 por ciento de los ciudadanos opinaba que no puede haber democracia sin Congreso, e igualmente que no puede haber democracia sin partidos.

Sin embargo, a pesar de su importancia, en distintos países del mundo, incluso en aquellos de larga tradición democrática o en los que cuentan con un sistema parlamentario, el Poder Legislativo goza depoca confianza por parte de los ciudadanos. En un contexto donde en varios países del mundo los estudios de opinión sugieren que un alto porcentaje de la población expresa desinterés y alejamiento respecto de la política y de los partidos, los parlamentos son las instituciones que presentan los índices más bajos de confianza y desaprobación entre los ciudadanos. Estudios realizados por el Centro deEstudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop) sugieren que en los países latinoamericanos, el Congreso, la policía y los partidos políticos son las instituciones con menor confianza. Igual suerte corre el Poder Legislativo en países de Europa donde existe una gran tradición parlamentaria, y en Europa del Este.[2]

Aunque la mala imagen de los congresos se ve...
tracking img