La representacion del bien y el mal en los dias del venado y el eternauta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La representación del mal en Los días del Venado & El eternauta

Los días del Venado, cuya autora es Liliana Bodoc, y El eternauta, que posee como autores a Francisco Solano López y a HéctorGermán Oesterheld son textos narrativos. El primero pertenece a la fantasía épica mientras que el segundo se encuentra dentro de la ciencia ficción.

En este trabajo se tratará demostrar laaparición del mal y sus consecuencias, pero ¿Qué es el mal? Mal es el término que determina la carencia de bondad que debe tener un ente según su naturaleza o destino.[1]

Es visible larepresentación del maniqueísmo, oposición entre el bien y el mal.

Estas obras no tienen una entidad que represente al mal, sino que se la podría considerar como una fuerza poderosa. En El eternauta, el malse manifiesta a través de los ELLOS, los cuales se encargan de dirigir a los Hombres-Robots, Cascarudos y a los Manos, que reciben las órdenes a través de unos tele-directores. Estos luchan contralos humanos que habitan el planeta tierra, ya que desean conquistarlos. De la misma manera en Los días del Venado los representantes del mal son las tropas de Misáines y los Sideresios que luchan contralos habitantes de Las Tierras Fértiles. En ambas composiciones el propósito de los “malos” es conquistar las tierras y a sus habitantes.

Se verifica la presencia del maniqueísmo, ya que paraque exista el mal debe existir el bien. En estas obras hay bandos enfrentados que representan el bien y el mal.

En estas producciones literarias, los personajes considerados como “buenos” nopueden adelantarse a atacar ya que no saben lo que les espera y tampoco saben los tipos de armas y técnicas que usan los “malos” para atacar. Por lo tanto se puede asociar al mal con lo desconocido.Esto se puede ver demostrado en la siguiente cita “…No hay viento que venga del norte que no sea interrogado, no parten las aves en migración sin portar mensajes y requerimientos, no hay movimiento...
tracking img