La representacion derecho sucesoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesiones por Representación:

Definición:
Generalmente se habla de representante como alguien que viene en el lugar de otro, en materia sucesoral y cualquier otra figura jurídica es idéntica; esa persona puede ir a representar a otro en calidad de facultado; pero para resumir podemos decir que en materia sucesoral la representación,significa:

"Alguien que viene en lugar de otro que eraa quien le correspondían los derechos sucesorales o una sucesión."

El derecho de representación es el derecho hereditario, que se le acuerda a ciertos representantes en porción legítima a la que su representado hubiera heredado, y el mismo será determinado por el grado y cuantía de dicho representado; asimismo se dice que es una excepción al principio de que el pariente más próximo en gradoexcluye al más remoto.
Se sucede por derecho por representación como dijimos poco antes cuando la ley llama al heredero (representante), para que entre a la sucesión del causante en el lugar, el grado y los derechos de un antecesor de aquel (representado).
Originalmente se decía que la sucesión por derecho de representación estaba basada en una ficción de supervivencia del representado, ya que lapremoriencia del mismo era la única causa que la hacia funcionar. Posteriormente, cuando se admitieron causas adicionales de la representación, se la explicaba como una sustitución ope legis de las personas afectadas por incapacidad para suceder ab intestato, consagrada por el legislador para evitar tanto injustas exclusiones a la herencia como divisiones de ella poco equitativas

Fundamento:La sucesión se encuentra en Titulo II del Código Civil Venezolano, dentro del cual se tiene la representación a partir de su articulo 814 al 821

Art. 814 ccv: “La representación tiene por efecto hacer entrar a los representantes en el lugar, en el grado y en los derechos del representado”.
El representante sucesoral no actúa por el representado ni en beneficio de este, sino que lo hace ensu propio nombre y beneficio; no ejerce un derecho ajeno, sino un derecho que le acuerda la ley. El representante simplemente entra a la herencia del causante para ocupar allí el lugar del representado con los mismos derechos que habrían correspondido a este.

Artículo 815ccv: “La representación en la línea recta descendente tiene efecto indefinidamente y en todo caso, sea que los hijos del decujus concurran con los descendientes de otro hijo premuerto, sea que, habiendo muerto todos los hijos del de cujus antes que él, los descendientes de los hijos concurran a heredarlos; ya se encuentren entre sí en grados iguales, ya en grados desiguales, y aunque encontrándose en igualdad de grados, haya desigualdad de número de personas en cualquiera generación de dichos descendientes”.Artículo 816ccv: Entre los ascendientes no hay representación: el más próximo excluye a los demás.
Artículo 817 ccv: En la línea colateral la representación se admite en favor de los hijos de los hermanos y de las hermanas del de cujus, concurran o no con sus tíos.

En consecuencia la representación no funciona, en nuestro sistema legal cuando se trata de ulteriores descendientes de los hermanos delcausante, ni tampoco en casos de sucesión abierta a favor de colaterales distinto de hermanos y sobrinos del de cujus.

Artículo 819ccv: En todos los casos en que se admite la representación, la división se hará por estirpes. Si una estirpe ha producido más de una rama, la sub-división se hace por estirpes también en cada rama; y entre los miembros de la misma rama, la división se hace porcabezas.

De acuerdo con la regla contenida en dicho articulo, la división de la herencia, cuando funciona la representación sucesoral, se hace primero por estirpes: el patrimonio se divide en tantas partes iguales cuantas estirpes haya. En segundo termino, si en alguna de las estirpes se ha producido mas de una rama, la parte correspondiente a esa estirpe se subdivide entonces, también por partes...
tracking img