La Representacion Social De Hijo.

Páginas: 47 (11711 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se propone abordar las representaciones sociales de “hijo” de personas entre 25 y 45 años con estudios terciarios y/o universitarios completos o en curso.

Para realizar este trabajo de campo se tomara como marco teórico la noción de representación social, concepto que aparece en sociología pero su teoría va a ser esbozada en psicología social porMoscovici 1961.

Las representaciones sociales se presentan bajo formas variadas y complejas. Son imágenes que condensan un conjunto de significados; sistemas de referencia que nos permiten interpretar lo que nos sucede; categorías que sirven para clasificar las circunstancias, los fenómenos y a los individuos; y teorías que permiten establecer hechos sobre ellos. La noción de representación socialnos sitúa en el punto donde se intersecta lo psicológico y lo social.

Toda representación social es representación de algo y de alguien. Constituye el proceso por el cual se establece su relación. Es el representante mental de algo: objeto, personas, acontecimientos, entre otros. La representación mental, social conlleva igualmente este carácter significante. No solamente restituye de modosimbólico algo ausente, sino que puede sustituir lo que está presente.

S. Moscovici puso de manifiesto dos procesos principales que explican cómo lo social transforma un conocimiento en representación y cómo esta representación transforma lo social:
La objetivización, la cual puede definirse como una operación formadora de imagen y estructurante. “Objetivizar es reabsorber un exceso de significadosmaterializándolos”(Moscovici 1976). Y el proceso anclaje, que se refiere al enraizamiento social de la representación y de su objeto. Según Moscovici, el proceso de anclaje se descompone en varias modalidades que permiten comprender: cómo se confiere el significado al objeto representado, cómo se utiliza la representación en tanto que sistema de interpretación del mundo social, marco e instrumentode conducta y cómo se opera su integración dentro de un sistema de recepción.

Teniendo en cuenta el anterior marco teórico se realizará el trabajo de campo utilizando la técnica de la entrevista semidirigida. Se conectará la teoría con los resultados obtenidos de las encuestas y por último se desarrollaran conclusiones con respecto a la investigación.

DESARROLLO

Partiendo de la base deque toda representación social es de algo o de alguien y que se realiza o se establece en relación con el mundo y con las cosas, hemos elegido el concepto de HIJO como representación social en personas que tengan entre 25 y 45 años con estudios terciarios o universitarios completos o en curso, a través de entrevistas semidirigidas, con el fin de saber cómo éstos construyen y reconstruyen y hacenpresente en su mente a este objeto.
Al ver las entrevistas pudimos ver reflejadas en ellas varios puntos en común: a saber, la gran mayoría manifiesta querer tener hijos en un futuro, siendo su decisión actual de no tenerlos sólo temporaria; lo cual se relaciona ampliamente al parecer con que los entrevistados priorizan otros proyectos relacionados con un desarrollo profesional y económico,finalizar estudios, tener un trabajo estable, etc. Por otra parte, en cuanto a sus relaciones de pareja esperan sentirse realmente preparados para ser padres, por ejemplo:
“Poder mantener mi trabajo e ir adquiriendo nuevas experiencias. La de mi pareja es similar a mi aspiración. Los dos queremos lograr formar una familia en el momento adecuado, donde ambos estemos verdaderamente preparados para serpadres.” (Julieta, licenciada en Comunicación Social, 28 años)
“En este momento mi mayor aspiración es finalizar mis estudios universitarios. Y creo que mi pareja coincide en este punto. Ambos estamos muy enfocados en nuestras carreras”. (Mujer, estudiante, 27 años)
Teniendo en cuenta que las imágenes son sistemas de referencia, categorías y teorías que le permiten al individuo entender,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La representacion social
  • REPRESENTACION SOCIAL
  • Representación social
  • representacion social
  • Demanda de alimentos en representación de mis menores hijos
  • Proceso de construccion de la representacion social
  • La Representacion Infantil Del Mundo Social
  • Representacion Social Jodelet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS