La representacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Representación Social

LA MORFOGENESIS DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

La representación social es: la elaboración de un objeto social por parte de una comunidad heterodoxa, es decir, engrupos o sociedades en las que el discurso social incluye comunicación: donde haya puntos de vista compartidos y divergentes sobre diversas cuestiones. En las sociedades heterodoxas incluyen y aceptan laposibilidad de experiencias antagónicas como base de la conversación y de la formación de la opinión pública( conocimiento ordinario y sentido común. Este proceso de elaboración del sentido común,aparece por necesidades prácticas, es una modificación en las condiciones de vida en el interior de una sociedad lo que ocasiona reelaboraciones y cambios en las concepciones de objetos sociales.

LASOCIOGENESIS: Es el proceso que incluye la comunicación., el discurso, el conflicto y negociación.
El discurso y la comunicación que crean las representaciones sociales tiene lugar en los gruposreflexivos (los miembros disponen de una representación conciente de las personas que pertenecen al grupo). Elaboran colectivamente en su práctica diaria las reglas, justificaciones y razones de lascreencias y conductas que son pertinentes para el gruo. Tendrán que reelaborar sus reglas y elaborar nuevos conocimientos cuando se encuentren en conflicto con otros grupos o cuando se enfrenten con unnuevo fenómeno relevante que sea conflictivo para el conocimiento establecido.
Un resultado de estos procesos comunicativos y discursivos son las representaciones sociales que caracterizan el estilo depensamiento de los miembros del grupo.
PENSAMIENTO COLECTIVO + REFLEXIVIDAD = IDENTIDAD SOCIAL( permite dar verosimilitud a sus creencias cuando disponen de alguna evidencia. Las representacionessociales necesitan corresponderse con alguna realidad externa.
El carácter de pensamiento colectivo implica que las representaciones sociales debian relacionarse con el metalenguaje a cerca de su...
tracking img