La representacion venezolana en el exterior

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Obj:5
Organización y funciones de la soberanía del estado venezolano en el exterior

Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial. Dicha importancia requiere que el sistema diplomático sea un punto de gran cuidado dentro de la política exterior venezolana. Sin duda, la Representación Venezolanaen el exterior no es sino una forma más de lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poder del Estado. En este caso el poder es ejercido de forma un poco más limitada puesto que en las Embajadas se halla la sede del poder venezolano en países extranjeros, donde Venezuela tiene intereses de diversos tipos.
Todos los países cuyo sistema de gobierno es el Democrático, aceptan en sus territoriosla representación de países extranjeros, este tipo de presencia es conocido normalmente como la Representación Diplomática. Venezuela, como país con sistema democrático acoge dentro de su territorio este tipo de institución propia del derecho internacional y del derecho Canónico. La institución de la Diplomacia tiene una serie de características propias que se estudiarán más adelante.

Venezuelapor su posición privilegiada desde el punto de vista geográfico es un importante puerto de comunicaciones, debido a su condición de país caribeño, atlántico, amazónico y andino, es un puente entre América del Sur y los demás continentes, por lo tanto el manejo de las relaciones internacionales es un aspecto de mucha importancia dentro de las políticas de Estado. Tal es la importancia de laPolítica Exterior que se puede decir que es la reacción que el Estado da a los asuntos de orden interno y externo.
La República Bolivariana de Venezuela en la Constitución establece que las relaciones internacionales de la República siempre responden a los fines del Estado y es una forma de ejercer la soberanía, y la rigen una serie de principios entre los que están:

     • La independencia.
     •Igualdad entre los Estados.
     • La solución pacifica de los conflictos internacionales.
     • La cooperación.
     • El respeto a los Derechos Humanos, entre otros.

La Política Exterior de la República Bolivariana de Venezuela es dirigida por el Presidente de la República según mandato directo de la Constitución, establecido en el Titulo V, Capitulo II, Sección III, artículo 236,numeral 4º de la Constitución Nacional; de esa forma el Presidente es uno de los órganos decisores y ejecutores de la Política Exterior, pero no es el único puesto que la Asamblea Nacional también es un órgano designado por la Constitución para decidir y ejecutar en materia de Política exterior.

El Consulado

La institución del Consulado proviene del Derecho Romano, ya que fueron designados conel término Cónsul (que era una magistratura), a los ciudadanos que, a la caída del Emperador Tarquino El Soberbio, recogieron todos los poderes políticos de la monarquía. También se señala que esta institución se debe a que tales magistraturas debían consultar todo lo que se refería al desempeño de sus funciones, que eran funciones destinadas al bien público.

El término Diplomacia es un términosinónimo al de Consulado, pues ambos conceptos se usan para distinguir a los funcionarios acreditados por un Estado para que vele por sus intereses fuera de su territorio. De allí se deriva el término Diplomático o Cónsul que se usa para distinguir a las personas que representan a los países en el exterior. Los agentes Diplomáticos se clasifican de la siguiente manera:
     •   Embajador, es elfuncionario de más elevada jerarquía dentro de la carrera diplomática, y su         figura está investida de inmunidades y privilegios reconocidos internacionalmente.

     •   Legado, es el representante extranjero de un gobierno ante un Estado donde no se tiene               embajada. Esta figura es comúnmente usada por los representantes de la Santa Sede.

     •   Nuncio, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion De La Soberania Del Estado Venezolano En El Exterior
  • Representacion del estado venezolano en el exterior
  • REPRESENTACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO EN EL EXTERIOR (EMBAJADAS Y CONSULADOS)
  • Importancia De La Representación De Venezuela En El Exterior.
  • Representacion De Venezuela En El Exterior
  • Representación Cultural En El Exterior
  • Representacion En El Codigo Civil Venezolano
  • Análisis De La Política Exterior Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS