La representación infantil del mundo social

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
ESCUELA NORMAL
DE TORREÓN

LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PRIMARIA

HISTORIA Y SU ENSEÑANZA I

La Representación Infantil Del Mundo Social
Juan Delval .

Aquí el autor empieza su texto con un tema muy vasto e interesante como introducción, que dice que quien habla del periodo del desarrollo infantil, esta hablando de que el niño durante toda su vida, va formando unarepresentación de distintos aspectos de la sociedad en la que vive y, aunque esa representación esta socialmente determinada, no es el producto de la influencia de los adultos, sino el resultado de una actividad constructiva. Yo pienso de esto que no es el producto de la influencia de los adultos, sino mas bien el resultado de una actividad de elementos fragmentados que recibe y selecciona el infante,de tal modo que el niño se hace una tareas personales, al asimila una recreación pasiva de lo que el vive y de lo que le acontece.

Menciona el texto que este tipo de consideraciones sobre el carácter social del hombre, es relacionado con la representación del mundo y con los distintos enfoques del estudio del desarrollo social, por eso yo creo que autor lo menciona, porque es necesario que nosocupemos de cómo se realiza la constricción de esa representación del mundo social y de los elementos que consta, porque si el maestro que esta en preparación y formación, no tiene en cuenta esto, los estudios realizados de esta representación y de los campos, pueden dividirse y contradecirse. El autor después examina aspectos de la construcción de tres campos de la representación del mundosocial, el económico, el referente a las ideas sobre el país y el político. El autor no pretende hacer una revisión exhaustiva de un tema muy vasto, sino aportar algunos problemas y resultados sobre un campo que solo ha empezado a estudiar.

Después Juan Delval, hace referencia a un tema “La comprensión de la sociedad y sus elementos”, como subtitulo, donde dice que el hombre es un animal social,pues resulta tópico, siendo que al hombre le sobran éxitos pero el autor no profundiza sobre los elementos o factores de esto, ni creo que nos competa mencionarlo en el tema de la lectura que se trata.

El autor después sigue hablando de que lo que el individúo aprende e los otros es mucho mas de lo que construye por si mismo, de manera individual. Pero luego defiende la idea diciendo que de todasformas resulta siempre muy artificioso aislar los elementos y sobre todo tratar de ponderarlos de forma independiente; yo creo que se refiere a que la eficacia proviene precisamente de que se dan en forma grupal, en conjunto, como cuando el hombre desarrolla la sociedad, solo no puede, en cambio en grupo lo descubrió.

Dice que la historia a demás de ser hechos, son ideas y/o proyectos. Hace unametáfora donde dice que la historia es la secretaria de nuestras vidas, pues ella es quien escribe todo lo que ocurre. También sigue diciendo que el costo de la historia siempre será el mismo, y que uno de los obstáculos más grandes, es la mojigatería. Pero después insiste en el nuevo carácter social de la actividad humana y en los aspectos sociales del desarrollo psicológico, no porque no sea deprovecho para el maestro, sino porque durante mucho tiempo los trabajos psicológicos y pedagógicos, los han considerado como un presupuesto teórico. Menciona que la mayor parte de las teorías psicológicas, por no decir todas, mencionadas al respecto social de la humanidad, muchas de ellas se descuidan al explicar e concreto como se produce el desarrollo, y producen por consiguiente un desarrollo,o la actividad psicológica. Se refiere a que el interés reciente por el aspecto social trata de señalar si importancia en practica, y de determinar su papel efectivo en el desarrollo con nuevos planteamientos que conducen a la renovación de estudios.

Para dar una interpretación mas lucida, el autor cita a un poeta, Paul Valery, donde dice algo referente a la historia que “es un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Representacion Infantil Del Mundo Social
  • Lectura: La Representación Infantil Del Mundo Social.
  • Representación infantil del mundo social
  • Representacion Infantil Del Mundo Social
  • Representacion del mundo social
  • El Mundo Social En La Mente Infantil
  • El Mundo Social En La Mente Infantil
  • El Desarrollo Socio-Cognitivo. El Mundo Social En La mEnte Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS