La represion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La puerta secreta de nuestro inconsciente “La Represión”

Todos los seres vivos tanto animales como seres humanos, nos valemos de mecanismos que nos permitan sobrevivir en el medio en el cual seencuentra. Pero si hablamos específicamente del ser humano, cuya complejidad, es aun un misterio en muchos aspectos; entonces tendremos que decir que debido a esta complejidad el hombre busca manerasque le permitan no solo manejar el medio en el que se desenvuelve de manera física, sino manejar también de manera apropiada la manera como se relaciona consigo mismo y con los demás.
En otras palabrasel ser humano busca la adaptación y al mismo tiempo como defenderse del mundo y de los otros. En palabras del psicoanálisis y del propio Freud esto se denominaría “Mecanismos de defensa”
En esteescrito en particular realizaremos una comparación entre uno de los mecanismos de defensa, la represión y el cuento titulado “Barba Azul”
“La represión se refiere a un conjunto de operacionesdefensivas por las cuales una serie de impulsos instintivos, anhelos, tendencias, pensamientos, fantasías o ideas, que serian inaceptables, para las exigencias censoras de la personalidad. son o bienexpulsadas de la conciencia –represión secundaria-, o su acceso a la conciencia se ve bloqueado – represión primaria.” (Bramsky, 2003)
Para empezar pensamos que la puerta secreta que habría la pequeña llaveque se mencionaba en la historia, seria la represión en si. Aquella que al mantenerse cerraba guardaba todos aquellos impulsos, instintos, anhelos, etc. Es decir si hablamos específicamente del sujetola “represión” es aquella puerta que impide la salida a la parte consiente de aquellos episodios o situaciones que para el individuo son generadoras de tención o displacer y las cuales se niega aenfrentar.
En cuanto a la llave vendría a representar aquella situación, o aquel momento; que abre la puerta del oscuro contenido inconsciente y aunque el sujeto intente volver a cerrar esa puerta y...
tracking img