La Represión Como Uno De Los Destinos De La Pulsión, Las Fases Que Atraviesa, Y Su Posible Retorno A Través De La Formación De Un Síntoma

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Para comenzar, creo necesario, definir un poco de qué hablamos cuando hablamos de pulsión. Freud nos la plantea como un concepto límite entre lo psíquico y lo somático, un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, una medida de exigencia de trabajo impuesta a lo anímico a consecuencia de su trabazón con lo corporal. Es un proceso dinámicoconsistente en un impulso constante que hace tender al organismo hacia un fin.
Los destinos que las pulsiones, específicamente las de carácter sexual, pueden experimentar en el curso de su desarrollo son: el trastorno hacia lo contrario, la vuelta hacia la persona propia, la represión, y la sublimación.
Yo me voy a enfocar en uno de esos destinos: la represión.

Primero quiero ocuparme delmotivo por el cual una moción pulsional habría de ser víctima de semejante destino, y esto es porque la satisfacción de la pulsión sometida a la represión sería sin duda posible y siempre placentera en sí misma, pero sería inconciliable con otras exigencias y designios, es decir, produciría placer en un lugar y displacer en otro. Por lo tanto, llegamos a la conclusión que la condición para la represiónes que el motivo de displacer cobre un poder mayor que el placer de la satisfacción.

Sin embargo, la represión no es un mecanismo de defensa presente desde el origen; no puede engendrarse antes que se haya establecido una separación nítida entre actividad conciente y actividad inconciente del alma, y su esencia consiste en rechazar algo de la conciencia y mantenerlo alejado de ella.
Por lotanto, tenemos razones para suponer la existencia de una represión primordial, una primera fase de la represión que consiste en que a la agencia representante de pulsión se le deniega la admisión en lo conciente. Así se establece una fijación, y, a partir de ese momento, la agencia representante en cuestión persiste inmutable y la pulsión sigue ligada a ella.
Esta represión originaria es laoperación que hace al origen del aparato. A partir de ésta, se produce la fragmentación del aparato psíquico.
El único mecanismo de la represión primaria es la contrainvestidura, que si bien representa el gasto permanente de energía psíquica, es también lo que garantiza su permanencia.

Ahora bien, creo que es necesario aclarar que no se puede pensar a la pulsión sin el representante. La pulsión nose reprime, no es inconciente, lo que se reprime, lo que es inconciente es el representante. La pulsión, para que tenga existencia psíquica necesita indispensablemente constituise a partir del representante. La pulsión siempre está mediada, fijada, inscripta, registrada en el orden de los representantes.
La creencia de que primero está la pulsión y después el representante, es absolutamentefalsa. En realidad, es a partir del encuentro, cuando se fundan originariamente pulsión y representante. Que la pulsión no puede ser captada sino en sus representantes, significa que antes de estar fijada a un elemento significante, es pura cantidad psíquica, es decir, nada.
En resumen, cuando la contrainvestidura pone un freno, es recién ahí, cuando exactamente podemos hablar de pulsión yrepresentante.

Ahora bien, si nosotros decimos que no podemos situar la procedencia de la contrainvestidura en la represión primaria aunque sea la contrainvestidura la operación que la explica, queremos decir que no podemos plantear la contrainvestidura como algo intrapsíquico, ya que, no hay una barrera del sistema porque lo psíquico no está aún constituído, no podemos hablar de un límite a ladescarga porque el sistema no está instalado. Entonces, ¿desde dónde viene ese freno, esa contrainvestidura en la represión primaria? Acá es donde nos permitimos decir que se trata de una prohibición que viene de afuera, de la cultura, que es la prohibición del incesto.

La segunda etapa de la represión, la represión propiamentedicha, recae sobre retoños psíquicos de la agencia representante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La represion como destino de pulsion
  • Pulsiones y destinos de pulsión
  • Pulsiones Y Destinos De Pulsion
  • la pulsion y sus destinos
  • Pulsiones Y Destino De Pulsión
  • Pulsiones Y Sus Destinos
  • Represion y sintomas
  • Pulsiones y Sus Destinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS