La represión religiosa en el siglo xvi; la ordenanza de 1539

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Reyes García, Luis, “La represión religiosa en el siglo XVI; la Ordenanza de 1539”, en Civilización. Configuraciones de la diversidad, No. 1, Ed. CADAL/ CEESTEM, México, 1983.

Los textos máspropagados sobre la evangelización de la Nueva España se centran en difundir los hechos según la visión de los vencedores, no de los vencidos; de esta forma, la historia de bronce se ha encargado deenturbiar, modificar, disfrazar y manipular el verdadero rumbo que tomó la práctica de la conversión cristiana de los indios, pues los católicos que vivieron años después del primer contacto fueronconvencidos de que la Iglesia actuó con caridad, misericordia y compasión.
El autor señala la importancia de no separar las acciones de guerra con las evangelizadoras debido a que ambas forman parte de unsolo proceso colonizador. Al verlas como vertientes de una misma acción, entonces entenderemos la realidad que vivieron los indios forzados a dejar sus viejas creencias y costumbres y comprenderemos quelas atrocidades cometidas por los frailes mendicantes, comunicadas al rey, ocultan gran parte de la verdad pues como la principal justificación que daban los españoles para su actuar era acabar conla idolatría de los nativos y salvar su alma, todas las maniobras homicidas, correctivas, destructoras y de aniquilación de la intelectualidad india (20) se omitieron.
Aunque al principio los indiosfueron hostiles ante la nueva religión que se les impuso, debido a las severas sanciones y horrores a que ellos eran sometidos, muchos de los nativos aseguraron haberse alejado de la adoración a losdemonios con tal de no padecer los castigos permitidos según las leyes.
Entre las principales obligaciones difundidas el 26 de junio de 1539 por la “Ordenanza de las cosas que han de saber y entenderlos naturales de esta Nueva España para su salvación” (12) eran: terminar con los sacrificios humanos, no practicar el canibalismo, recibir el bautismo y el adoctrinamiento cristiano, no usar copal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reformas religiosas en el siglo xvi
  • Religiosidad y política en el siglo xvi y xvii
  • Reforma Religiosa Siglo Xvi
  • Revolusion religiosa siglo xvi
  • La Revolucion Religiosa Del Siglo Xvi
  • guerras religiosas siglo XVI
  • Educacacion siglo xvi y xvi
  • JALISCO EN EL SIGLO XVI Y XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS