La Reprobacion En Mexico

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Introducción
En la época actual la educación escolar se ha constituido en uno de los ámbitos más importantes y necesarios para la formación de las nuevas generaciones; son muestra de esta aseveración, entre muchos otros indicadores: la asignación de enormes recursos materiales y humanos a este rubro, la inversión de innumerables esfuerzos de análisis e investigación del quehacer escolar, suconstitución en un tema obligado de las agendas políticas, tanto nacionales como internacionales y su consideración como un indicador imprescindible del desarrollo mismo de los pueblos y naciones.
Esta prioridad de la institución escolar, cuyo objetivo central es el aprovechamiento del alumno, para su formación, de los contenidos, objetivos y prácticas ahí instituidos, vuelve mucho más evidente ypreocupante la situación de incumplimiento de esa meta primordial de la escuela, por parte de muchos alumnos, fenómeno tradicionalmente denominado como el “problema de reprobación escolar”, en el cual se incluyen tres tipos de casos: el bajo aprovechamiento escolar, la reprobación de grados y, la deserción escolar.
En el mejor de los casos, suele suceder, que se cuestiona directamente a los alumnosreprobados, para tratar de identificar las causas y razones. Desgraciadamente, una de las prácticas más frecuentes para el caso, es creer exclusivamente en "la intuición”.
Aunque los datos señalados corresponden a México, esta situación no es exclusiva de este país; el “problema” es mundial y en algunos países, incluso, de manera más dramática.
De manera general la “reprobación escolar” ha sidoconcebida, explícita o implícitamente, en el discurso o en la práctica escolar, como el incumplimiento, o cumplimiento deficiente, por parte del alumno, de los objetivos, contenidos, prácticas y criterios educativos instituidos en determinado contexto social y sistematizado en programas de estudios para su observancia en el ámbito de la escuela.







La reprobación
La reprobación esmuy común en México y sobre todo en primaria y sobre todo en el primer año ya que es el año en que los niños deben aprender a leer y escribir y a algunos se les dificulta. Y esto es solo el manifiesto del bajo aprovechamiento y el poco interés que los alumnos muestran a la escuela y un signo muy claro de que no todos aprenden al mismo ritmo ni de igual manera. y esto deja al descubierto la malacalidad educativa que ha colocado a nuestro país entre las naciones con más pobre rendimiento escolar.
Los principales criterios y elementos que están inmersos en esta concepción tradicional de “reprobación escolar” son los siguientes.
En primer lugar se encuentra el programa de estudios, casi siempre único para todo un país, sin importar las diferencias socioculturales y regionales que en el mismopueda haber. Dicho programa constituye un criterio externo al alumno, que ha sido formulado por los responsables, en cada momento y lugar, de la planificación y programación escolar y ha sido aplicado uniformemente a grupos numerosos de alumnos, a un mismo ritmo y tiempo.
En segundo lugar, el magistrado que valora si el alumno se acerca o se aleja en el cumplimiento del programa, es también unagente externo, el profesor, el evaluador o investigador; a partir de criterios, normas y jerarquías de excelencia que el mismo programa establece; este agente externo valora y evalúa los comportamientos y conocimientos de los alumnos durante el trabajo escolar diario, en la interrelación académica y a través de la aplicación de formas de evaluación, regularmente a partir de pruebas escritas,aplicadas por igual a todos los alumnos del grupo, que dan cuenta de lo que del programa cada uno aprendió o no aprendió.
En tercer lugar, la valoración en torno al grado de cumplimiento del programa, por parte del alumno, se objetiva concretamente en una calificación o nota, que constituye un elemento central para la comparación, la jerarquización de los desempeños, la clasificación de los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porcentaje De Reprobación En México
  • Principales causas de la reprobacion en mexico
  • La reprobacion en mexico
  • La desercion y reprobacion en mexico
  • Principales causas de la reprobacion en mexico
  • Reprobacion
  • Desercion y reprobacion en mexico
  • Reprobación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS