La Reprobacion

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
La reprobación es la manifestación de un bajo aprovechamiento escolar y signo claro de una desigualdad en el aprendizaje; por esta razón, es la causa principal del fracaso escolar.
Asimismo, éstatrae repercusiones relacionadas a algunos factores vinculados con el alumno, con la familia y el entorno, y con el aparato escolar; ya que estos factores muestran una diversidad de realidades en dondese desarrolla la repetición y pretenden solucionarse explicando la raíz del problema y tomando en cuenta el contexto en el que suceden los hechos.

Además, otros aspectos que causan la reprobaciónpuede ser la pobreza, la baja calidad de la escuela como del desempeño docente, falta de atención de los padres, la mala distribución del tiempo efectivo de enseñanza y de aprendizaje, actitud hacia elestudio, bajo autoestima, pocas expectativas de rendimiento como de la falta de motivación por los padres y maestros.

La repetición se basa en sugestiones:
a) Socialmente puede verse como uncírculo vicioso donde intervienen las bajas expectativas, bajo rendimiento, baja autoestima y el fracaso escolar.
b) Administrativa y financieramente, significa un desperdicio de recursos por laineficiencia escolar (falta de acceso, mala enseñanza, deserción y repetición).

Sin embargo, algunas soluciones y recomendaciones para abatir la repetición pueden ser más remediales y superficialesdonde se trata de disminuir la repetición. Las medidas utilizadas para los alumnos considerados “en riesgo” son los programas de carácter compensatorio, incremento de tiempo de instrucción y prolongaciónde la jornada de clases como actividades de refuerzo.

Actualmente, se traduce la repetición como un problema del alumno donde el papel del maestro decide que lo que necesita es un apoyo adicionaly de refuerzo; pero lo que se toma como solución es mayor tiempo de instrucción, más tareas, más ejercicios y más tiempo de las explicaciones del maestro.
El método que fue adaptado por algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reprobación
  • Reprobacion
  • Reprobacion
  • Reprobaciòn
  • reprobacion
  • Reprobacion
  • indice de reprobacion
  • Reprobacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS