La reproducción (elementos para una teoria de la enseñanza).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIADO EN SISTEMAS DE COMPUTACIÓN ADMINISTRATIVA
MOISÉS MORALES HERNÁNDEZ
El siguiente ensayo está basado en la obra de Pierre Bourdieu y Passeron, La reproducción (elementos para una teoría de la enseñanza); donde comento la forma en que opera el funcionamiento social del sistema escolar, de acuerdo con las supuestas verdades educativas y sus múltiples modelos de expansión cultural queson las tenazas engañosas con que una sociedad ponderada maneja al resto, que está envilecida de explotación e ignorancia, usando una autoridad pedagógica impuesta por el sector económico de esa sociedad, que obliga a creer que la educación está disponible para todos aquellos que quieran obtenerla pero que pone trabas para que los menos aptos no la alcancen. Demuestro según Bourdieu, como algunas deestas herramientas burguesas operan; entre ellas la violencia simbólica dada por una imposición, el habitus social de las personas que creen que la escuela es un medio de transmisión de principios universales, y que no es más que el motor o modus operandis de las potencias. Y cómo la escuela o la universidad no harían más que ratificar ese capital asignándoles una titulación que los habilitaríapara ocupar las mejores posiciones futuras. Por el contrario, los menos favorecidos son llamados duros y carentes de toda habilidad, o que no pueden con ello, y caso de que si puedan estarán en las peores condiciones porque su capital cultural y social, su forma de hablar, sus costumbres, sus experiencias familiares y demás, están lejos de lo que creemos que hace la educación y los deja afuera detodo el juego social.

Pierre Bourdieu (nacido en 1930 y murió en 2002), fue un sociólogo francés, además de un reconocido personaje ligado al pensamiento contemporáneo.
El trabajo que él hizo está enfocado en cómo se transfiere la cultura, así lo demuestra en su libro “La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza” (1970). Este libro fue publicado en México en 1998.Para hacer este libro también intervino Jean-Claude Passeron, quien menciona la forma en cómo se transmiten los valores culturales entre las clases sociales y de cómo las altas clases o clases pudientes se reproduce adentro de un mismo entorno cultural.
Según Bourdieu la educación es un elemento importante y primordial de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relacionessimbólicas entre las clases, da un particular interés en lo importante que es el capital cultural que se hereda en la familia que pasa a ser una especie de clave del éxito en la escuela, el análisis que refiere está encaminado más que nada a los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.
El objeto que se tiene de esta estructura se integraen el tipo de sistema escolar que se plantea como una forma para educar a las personas a un fin determinado, pero estas personas entran en un proceso de aleccionamiento, como una doctrina establecida con varios criterios a los cuales la persona está sometida y así adquirir una autentica base para ser reproducido en ella la cultura y la sociedad.
De igual manera todas aquellas personas que noreciban esta formación o de plano que no la adquieran deben ser eliminados de este sistema a través de su exclusión, pues el sistema maneja este procedimiento en forma dominante como una cultura que impone su condición particular; así pues como consecuencia la persona propia debe perder o pierde su identidad cultural propia o sea con la que ya contaba o había tomado del medio en que se desarrolloantes de entrar en educación, para someterse a todo este conglomerado lleno de reglas, de valores y de supuestas creencias que quizá no siempre están de acuerdo con su criterio personal o estilo cotidiano de vida.
Nos enseña y nos demuestra en esta obra que la escuela proyecta desde su ser educativo una cultura de un grupo social determinado que está en posición de poder en la estructura social;...
tracking img