La Reproduccion Bordeau Y Passeron

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
La reproducción de Bordeau y passeron.
Bourdieu:
Axioma 0. “Todo poder de violencia simbólica…”
Con este axioma los autores plantean los cimientos (por ello lo denomina como punto 0) del planteo que continua. De alguna forman, da cuenta de una Teoría de la Violencia y el Poder.
Elementos para comprender el Axioma:
a) El axioma enuncia la Autonomía y dependencia relativas de lasrelaciones simbólicas respecto a las relaciones de fuerza. No hay autonomía de la acción simbólica (respecto a sus condiciones Objetivas de existencia). Ni se anula la acción simbólica como rechazo de toda autonomía respecto a sus condiciones Materiales de existencia. Principio de la Teoría del conocimiento Sociológico. (LR, 18). Bourdieu (a la largo de su obra) busca articular y superar a los 3 clásicosde la Sociología Marx – Durkheim (darían cuenta del objetivismo) y Weber (del subjetivismo). Reparar en que Bourdieu asocia a Marx y a Durkheim porque ambos le darían un peso preponderante a la estructura, no teniendo presente la subjetividad (cuestión clara en Durkheim, pero harta compleja en Marx que Bourdieu no lo profundiza y lo engloba sin más bajo el objetivismo)

1. De la DobleArbitrariedad de la AP
Axioma 1: “Toda acción pedagógica…”
Elementos para comprender el axioma:
a) Ap. Se aplica a todos los miembros de una formación social (ya sea educación difusa o educación institucionalizada). Sólo cuando habla de Sist. de Ens. (Axioma 4) especifica la AP al ámbito escolar. (LR 20).

1

b) La Ap. Se refiere a toda formación social entendida como relaciones de fuerza y designificados entre grupos y clases (LR, 20).
c) 1.1 La AP. Es una violencia simbólica en un 1° sentido (arbitrariedad de la imposición), verdad objetiva de la imposición: Las Relaciones de Fuerza que constituyen una formación social son el fundamento del poder arbitrario. Ej. Formaciones de descendida patrilineal y matrilineal. (LR, 20). Hay un modelo de imposición e inculcación
d) El podersimbólico no se reduce a la imposición de la Fuerza. La Ap. Sólo produce su efecto propio (o sea, propiamente simbólico) en tanto se ejerce en una relación de comunicación.
e) Ap. Corresponde tanto por lo que impone, como por su modo de imposición (aunque siempre de manera meditada) a los intereses de los grupos o clases dominantes. La fuerza simbólica de una instancia pedagógica se define en lasrelaciones de fuerzas.

f) 1.2 La AP. Es una violencia simbólica en un 2° sentido (arbitrariedad impuesta, verdad objetiva de los significados impuestos): Hay una selección arbitraria que un grupo o una clase opera objetivamente en y por su arbitrariedad cultural. Se impone una Arbitrariedad Cultural Dominante, los intereses objetivos (materiales y simbólicos) de los grupos o clases dominantes.No hay un principio universal.
g) Se desenvuelve una reproducción cultural y, por extensión, social

h) 1.3 (síntesis) El grado objetivo de Arbitrariedad del Poder de imposición de AP., es más elevado cuanto más elevado sea el mismo grado de arbitrariedad de la cultura impuesta. (LR, 24).
i) La Ap. Está situada entre dos polos: Fuerza pura y Razón pura. Debe recurrir tanto más al mediodirector de coacción cuanto menos los significados que ella impone se imponen por su propia fuerza (por razón lógica).

2. De la Autoridad Pedagógica
Axioma 2: La AP. Necesita como condición para su ejercicio la Aut. Peda. y la autonomía relativa de la instancia encargada de ejercerla.
Elementos para comprender el axioma:
a) Aut. Pedagógica, disimula las relaciones de fuerza que las hacenposible. Elude la verdad objetiva de la AP. La Aup (como autoridad legítima, como poder de violencia simbólica) refuerza el poder arbitrario que la fundamenta y que ella disimula. En suma, la AUP refuerza (y vehiculiza) la doble arbitrariedad
b) La relación de comunicación pedagógica supone la existencia de la AUP. El Reconocimiento de la legitimidad de la emisión (de la AuP) condiciona la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bourdieu y Passeron la reproducción
  • 10 La Reproduccion De Pierre Bordieu Y Jean Claude Passeron
  • TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN L. ALTHUSSER Y P. BOURDIEU –J. PASSERON
  • Bordeau
  • Pierre bordeau
  • Bordiau y passeron
  • Tema 4: Educación y reproducción de desigualdades sociales. Los fundamentos de P.Bourdieu y J.C. Passeron sobre el...
  • Reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS