La reproduccion en...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Educativa Municipal Experimental "ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

Gabriel Alvarado
1º de bachillerato "C"

LA REPRODUCCIÓN EN LAS MOSCAS

Reproducción
El abdomen se distiende cuando la mosca está repleta de comida. En el extremo posterior, la hembra presenta un ovipositor segmentado que puede ser extendido y retraído para facilitar la puesta de los huevos.
El ovipositor dispone deestructuras sensoriales que ayudan a la hembra a seleccionar lugares de oviposición apropiados.
El macho posee piezas genitales posteriores que se presentan generalmente ocultas mientras la mosca no se está apareando.
Durante el apareamiento los complejos lóbulos de las piezas genitales del macho se cierran en torno al ovipositor femenino para inyectar el esperma en el interior de la hembra. Losespermatozoides se dirigen hacia una zona de almacenamiento (espermateca) en el sistema reproductor de la hembra y quedan ahí disponibles para la fecundación de los huevos durante su trayecto descendente por el oviducto. Por lo cual, una hembra puede poner varios lotes de huevos fecundados tras tan sólo una cópula finalizada con éxito.
Las hembras de moscas doméstica son monógamas, es decir normalmentese aparean una sola vez.
La hembra produce una feromona sexual volátil, denominada muscalure, (Z)-9-tricoseno, que atrae a los machos.
En el proceso del apareamiento, el macho atrapa a veces a la hembra en el aire, pero la copulación propiamente dicha tiene lugar una vez se han posado sobre una superficie, más que en vuelo.
La hembra se aparea y empieza a poner huevos 3-4 días después de suemergencia (período de preoviposición). El umbral para el desarrollo preoviposicional se sitúa sobre los 14ºC (57°F).
Visión global
Las moscas son insectos que pertenecen al orden Diptera, que significa "con dos alas". Las moscas verdaderas poseen un par de alas que usan para volar. Por detrás de éstas se encuentran dos estructuras en forma de maza o pesa (llamadas halterios o balancines), queson órganos de equilibrio durante el vuelo.
Las moscas presentan una metamorfosis completa, es decir, que su ciclo biológico consiste de los estadios siguientes: huevo, larva (las llamadas cresas o gusanos), pupa y adulto. Las moscas sinantrópicas asociadas con la producción animal intensiva comprenden especies de las familias Muscidae, Calliphoridae, Stratiomyidae y Syrphidae. Las másimportantes son especies de la familia Muscidae, entre las que se encuentra la mosca doméstica común Musca domestica L. Esta última será estudiada con más detalle, dado que es la plaga más importante y el objetivo primario de los programas de control de moscas.
Tipos de moscas
Mosca domestica:
Descripción:
Nombre específico: Musca domestica L.
Familia:Muscidae
Los estadios del ciclo biológico de lamosca doméstica común son huevo, larva, pupa y adulto. La larva muda dos veces, de modo que hay una primera, una segunda y una tercera fases larvarias, siendo cada una de ellas de mayor tamaño que la precedente.
Huevo:
El huevo es de color blanco, elíptico, de aproximadamente 1 mm de longitud por 0,26 mm de anchura, con ambos extremos arromados, y la parte anterior ligeramente ahusada.
El corionparece liso, pero un examen más detallado revela un patrón de marcas hexagonales.
Sobre el lado dorsal se presentan dos crestas longitudinales curvadas. La división celular en el huevo se inicia poco después de la oviposición (en aproximadamente 8 minutos).

La eclosión de la larva se produce a través de una fisura en el lado dorsal de huevo.
Esta fisura se extiende posteriormente a medida quela larva sale al exterior, con la cabeza por delante. Tras la emergencia de la larva se produce el colapso del corion.
Larva:
El tegumento de la larva de la mosca doméstica consiste de una cutícula exterior acelular y de una capa única epitelial interior que reposa sobre una membrana basal. La cutícula aparece cubierta por una epicutícula y presenta una estructura estratificada. La cutícula...
tracking img