La reproduccion social del campo educativo: una aproximacion a la obra de pierre bourdieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La REPRODUCCIÓN social del campo educativo:
Una APROXIMACIÓN a la teoría de Pierre Bourdieu

Universidad Veracruzana
FAC. de Sociología
Oliver D. Morales Agiss

Teoría de la Estructuración Social
Mtro. Jesús E. López Arguelles

ÍNDICE

Introducción ...................................................................................................... 3

Una aproximación a losconceptos de Pierre Bourdieu ................................... 4

¿Como se reproduce el sistema educativo? .................................................... 6

Bibliografía ....................................................................................................... 9

Introducción

El siguiente ensayo tratara de observar ,analizar y exponer, la forma en la que se reproducen lassociedades modernas dentro del marco de la obra y teoría del Sociólogo Francés Pierre Bourdieu; de la misma manera se explorara la importancia de esta reproducción como configurante del mundo social, una aproximación a la obra y a los conceptos de Bourdieu, para seguir con el análisis de la reproducción de un campo.
Se nos a pedido explicar, uno de los ejes centrales de la obra de PierreBourdieu, “la reproducción social”, a través del uso de un determinado campo; bien podríamos avalar de el campo del arte, del periodismo, de la política, de la salud, el económico, o el del poder, pero, ¿Por qué hablar del Campo Educativo? ¿En que radica su importancia?.

El sistema escolar es uno de los lugares clave donde se fabrican las personas, donde se crean las formas de actuar y de pensar.En la escuela reside la esperanza de un futuro, la producción y construcción del conocimiento, son las armas para resolver los problemas del presente.

“No se puede estudiar seriamente el mundo, el funcionamiento del mundo social, sin estudiar esta institución donde las personas son creadas y donde además, las diferencias sociales se legitiman” (Bourdieu, 1982).

Como sostiene Pierre en suobra la Reproducción, “la escuela es la principal instancia de legitima de legitimizacion de lo arbitrario cultural, que contribuye a la reproducción de la estructura de distribución del capital cultural entre las clases y , a su tramite, a la reproducción de las relaciones de clases”. (Bourdieu, 1970, Pp.17).

Pero, ¿Cómo funcionan esos mecanismos que reproducen y legitimizan lo social?, ¿Cómofuncionan esas estrategias?.

Una aproximación a la obra de Pierre Bourdieu

Para comenzar, seria pertinente acercarnos y familiarizarnos con la obra de Bourdieu, el dominio de los conceptos que emplea, nos servirá para comprender mejor la situación especifica del campo educativo y la reproducción del sistema escolar.
Bien podríamos partir de una pregunta; ¿Cómo se reproducen las sociedadesmodernas?; mas bien, ¿Qué entendemos por reproducción?.

“El concepto de reproducción social se refiere al modo como son producidas y reproducidas las relaciones sociales en esta sociedad. En esta perspectiva la reproducción de las relaciones sociales es entendida como la reproducción de la totalidad de la vida social, lo que engloba no solo la reproducción de la vida material y del modo deproducción sino también la reproducción espiritual de la sociedad y de las formas de conciencia social a través de las cuales el hombre se posiciona en la vida social. De esa forma, la reproducción de las relaciones sociales es la reproducción de determinado modo de vida, de lo cotidiano, de valores, de practicas culturales y políticas y del modo como se producen las ideas en la sociedad. Ideas que seexpresan en prácticas sociales, políticas, culturales, y en padrones de comportamiento y que acaban por permear toda la trama de relaciones de la sociedad.” (Yazbeck, 1999, pp 89).

En sus estudios sobre los recientes fenómenos socioculturales en la sociedad moderna contemporánea, Bourdieu aplica un modelo de análisis en el que la sociedad es observada como un conjunto de campos relacionados...
tracking img