La reproduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Reproductivo:
"Las Fases del Proceso Reproductivo"
El embarazo es un proceso complicado que depende de muchos factores:
* Fase I: La producción de espermatozoides sanos por el hombre y óvulos sanos por la mujer
* Fases II: Que la mujer disponga de trompas de Falopio sin obstruir que permitan al espermatozoide llegar al óvulo
* Fase III: Que una vez que el óvulo y elespermatozoide se encuentren este último sea capaz de fecundar al primero.
* Fase IV: Que de dicha fecundación genere un embrión genéticamente sano
* Fase V: Que dicho embrión genéticamente sano sea capaz de implantarse en el útero de la mujer.

Cuando no se produce un embarazo en un ciclo menstrual quiere decir que el proceso reproductivo se ha interrumpido en uno de estos pasosanteriormente mencionados.
Debes saber que . . .
La reproducción en la especie humana es un proceso bastante ineficiente.
En un ciclo normal de un pareja fértil, la posibilidad de que la fertilización del ovulo y del espermatozoide de forma natural en el sistema reproductor de la mujer, puede ser de alrededor del 60% - 70%. Muchos de estos embriones tras ser fecundados se pierden fundamentalmentepor algún tipo de anormalidad que les impide sobrevivir e implantarse en el útero de la mujer, de hecho, en la mayoría de los casos las mujeres no son consciente de haber perdido un embarazo precoz ya que el período menstrual no tendría que verse retrasado.
En los casos en los que la mujer experimenta un retraso en el período menstrual y es consciente de estar embarazada, en aproximadamente un25% de los casos experimentará algún tipo de problema durante el mismo y este no llegará a término.
Diversos estudios clínicos han tratado de calcular las probabilidades de embarazo entre los grupos de población que no utilizan métodos anticonceptivos, indicando que dicha probabilidad es aproximadamente del 20% en cada ciclo menstrual y que esta probabilidad disminuye a medida que la edad de lamujer aumenta.
La vagina o colpos es un conducto fibromuscular elástico, que se extiende desde el vestíbulo vaginal hasta el cuello uterino o cérvix uterino. La función de este órgano femenino es la de recibir el pene durante el coito y servir tanto de conducto de salida de la menstruación como de canal (inferior) durante el parto.
El útero, también denominado matriz o seno materno, es elórgano donde se produce la gestación. Es el órgano de mayor tamaño del aparato reproductor femenino. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, situado entre el cuello uterino y las trompas de Falopio que se encuentra forrado en su interior con una membrana denominada el endometrio.
Las trompas de Falopio son conductos musculares que conectan al útero o matriz con los ovarios.
Los Ovarios sondos órganos del tamaño de una nuez y es la parte del órgano reproductor femenino responsable de producir y secretar las hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque su tamaño varía durante el ciclo), y un peso aproximado de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentosuteroovaricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos.
Los óvulos
Los óvulos son las células sexuales femeninas (o gametos femeninos). Son células microscópicas (de unas 80 micras) aunque mucho más grandes que los espermatozoides), esféricas e inmóviles.
Cada mes (cada 28 días aproximadamente), desde la pubertad hastala menopausia, varios óvulos comenzaran a madurar en los ovarios dentro de pequeños, "quistes" llenos de líquido denominados folículos primordiales, en un proceso que se denomina ovogénesis. Sólo uno de estos folículos (que contienen un óvulo) se convertirá en dominante, mientras que los demás se atrofiarán y serán absorbidos por el propio ovario, no pudiendo ser reutilizados en el futuro....
tracking img