la reproduccion

Páginas: 21 (5130 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
LA REPRODUCCION

La reproducción es la función característica de todos los seres vivos. Es la capacidad de producir nuevos individuos. Pero no todos los seres vivos se reproducen de la misma forma. Existen dos tipos de reproducción: sexual y asexual.
TIPOS DE REPRODUCCIÓN
REPRODUCCIÓN SEXUAL
REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Más de un progenitor.
La realiza un solo progenitor.
Intervienen órganosreproductores y células sexuales o gametos.
No intervienen órganos reproductores
ni células especializadas.
Los nuevos individuos son diferentes a sus progenitores y entre sí.
Los descendientes son idénticos entre
sí y al progenitor.







REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Se caracteriza por la ausencia de fusión de células, existe una multiplicación de los individuos por otros mecanismos; puedeser a partir de células vegetativas (multiplicación vegetativa) por fragmentación o a partir de células o cuerpos especiales.
La reproducción asexual permite a un organismo producir descendientes rápidamente sin perder tiempo y recursos en cortejos, búsqueda de parejas y acoplamiento......
La falta de variabilidad genética en las poblaciones que se reproducen asexualmente pueden volverse encontra cuando las condiciones ambientales (para la cual todos losclones están bien adaptados) cambian rápidamente.
 Tipos de Reproducción asexual

Multiplicación vegetativa: por fragmentación y división de su cuerpo, los vegetales originan nuevos individuos, genéticamente idénticos al que los originó. 

Bipartición o fisión binaria: es la forma más sencilla en organismos unicelulares, cadacélula se parte en dos, previa división de núcleo (cariocinesis) y posterior división de citoplasma (citocinesis). Ej: Euglena


Gemación: es un un sistema de duplicación de organismos unicelulares donde por evaginación se forma una yema que recibe uno de los núcleos mitóticos y una proción de citoplasma. Uno de los organismos formados es de menor tamaño que el otro, ej: Sachharomyces cereviceae.La hidra también  se reproduce por gemación. 
 
Foto de Sachharomyces cereviceae en gemación


Fragmentación: en pluricelulares se denomina a la separación de porciones del organismo que crecen hasta convertirse en otro individuo. Pueden producirse por simple ruptura o por destrucción de partes viejas , que dejan separadas partes de la planta (Frutilla, Elodea) que se transforman enindividuos independientes. La estrella de mar puede regenerar su cuerpo de un fragmento del cuerpo original. 
Existen numerosos ejemplos de fragmentación que son usados para la propagación de vegetales útiles al ser humano. Ej:

Acodo: ramas que se entierran hasta producir nuevas raíces, de uso corrientes en especies leñosas: vid, manzano, avellano.

Estacas: porciones de ramas cortadas y puestas aproducir nuevas raíces.




Esporulación: formación mitótica de células reproductivas especiales (esporas), provistas de paredes resistentes.

Apomixis: fenómeno de los vegetales superiores donde hay formación asexual de un embrión, sin fecundación. Este término fue introducido por Wrinkler (1908) para denominar a aquellas plantas que se reproducen sin la intervención de meiosis nisingamia.
Existen dos vías para la reproducción apomíctica:

Embrionía adventícia: es común en los Citrus, se forman embriones a partir de células de la nucela del óvulo. Es común que estos embriones asexuales se produzcan al mismo tiempo los embriones sexuales: poliembrionía. Técnicas modernas de cultivo in vitro permiten la producción de embriones  "somáticos" a partir de células no sexuales.Partenocarpia: el embrión se forma a partir de una célula gamética no reducida

Apogamia:  se forman embriones a partir de una célula vegetativa del gametofito femenino que no sea la ovocélula. En algunos Olmos (Ulmus sp.) deriva de una sinérgida.

REPRODUCCIÓN SEXUAL Y CICLOS DE VIDA
Todos los seres vivos se reproducen, es decir que forman en algún momento otro ser vivo similar a ellos. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REPRODUCCION
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • La reproduccion
  • reproduccion
  • Reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS