La reproduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reproducción es los seres vivos
La reproducción es la función que los seres vivos dan lugar a otros seres vivos parecidos a ellos. A diferencia de las funciones de nutrición y de reacción con el medio, no es indispensable para que un organismo se mantenga vivo. Sin embargo es una condición necesaria para la supervivencia de la especie, es decir es la función que permitirá que una especiepersista a través del tiempo aunque los individuos que la componen mueran en determinados momentos .
El proceso o mecanismo mediante el cuál los organismos producen seres semejantes a ellos se de nombra reproducción.


LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES
La reproducción asexual en los animales
Celentéreos. Pueden reproducirse por gemación. El cuerpo del animal se produce una yema, que se vatransformando en un nuevo individuo. La yema se puede separar del cuerpo del animal y originar un individuo independiente o puede permanecer unida al progenitor, para formar una colonia.
Gusanos. Pueden reproducirse por escisión, por división de su cuerpo. Da lugar a un nuevo animal.
Equinodermos. Pueden reproducirse por escisión. Si se separa un brazo de la estrella, puede regenerarse de él unorganismo completo. El progenitor también recupera el brazo perdido.
La reproducción sexual en los animales
En la reproducción sexual se forma un nuevo ser por la unión de dos células sexuales o gametos. Los gametos se producen en unos órganos llamados gónadas, que se encuentran en el aparato reproductor.
Gametos femeninos u óvulos. Se producen en los ovarios. Son inmóviles y grandes, almacenansustancias nutritivas para que se desarrolle el nuevo ser.
Gametos masculinos o espermatozoide. Se producen en los testículos. Son móviles, deben ir al encuentro de los óvulos.
Hermafroditas. Un solo animal puede producir gametos masculinos y femeninos.
La fecundación en los animales
Fecundación externa. En animales acuáticos y consiste en que los machos y las hembras liberan sus gametos en el agua.Los espermatozoides encuentran a lo óvulos y se produce la fecundación.
Fecundación interna. Consiste en que el macho libera sus espermatozoides en el interior del cuerpo de la hembra, lo que facilita la fecundación. Ocurre mediante un órgano copulador que se introduce en el cuerpo de la hembra.
La fecundación es la formación de un cigoto. Esta célula comienza a dividirse y se transforma enun embrión.
La reproducción de los insectos
Algunos insectos, los machos y las hembras tienen dimorfismo sexual.
Los insectos son ovíparos. Los huevos se encuentra el cigoto, que se desarrolla en su interior hasta que eclosionan. Lo que sale del huevo es una larva.
Algunas larvas son muy parecidas a los insectos adultos, aunque más pequeñas y sin alas. Otras son distintas del insecto adulto. Estosucede en las mariposas. El proceso en el que los insectos u otros animales van pasando se llama metamorfosis.

Embriones de vertebrados
Los vertebrados, que evolucionaron a partir de los peces, recorren etapas embrionarias similares. En la región dorsal se forma una flexible y a cada lado se desarrollan masas de tejido .Éstas dan lugar a las principales estructuras: músculos, vértebras, tejidoconectivo y, más tarde, las glándulas mayores. Justo encima de la forma dorsal hay un cordón nervioso hueco. Todos los embriones de vertebrados presentan hendiduras branquiales, que desaparecen durante el desarrollo en las formas no acuáticas

Reproducción en los mamíferos
Todos los mamíferos tienen una reproducción sexual, por lo que es necesario la presencia de las células reproductorassexuales (óvulos en la hembra y espermatozoides en el macho) para realizarse; éstas son las que contienen la información genética necesaria para que después de la fecundación (unión entre estas dos células), se origine un individuo completo con las características propias de la especie.
En el caso de los mamíferos actuales más primitivos (los monotremas, que carecen de mamas y se reproducen por...
tracking img