La reproducción ampliada en los esquemas de marx

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
La reproducción ampliada en los esquemas de Marx

Los esquemas de la reproducción en el segundo Tomo de El Capital constituyen la tentativa más notable de Marx de representar los movimientos generales de la circulación del capital, las condiciones de reproducción del capital social total. Con sus esquemas, Marx pretendía demostrar que la reproducción ampliada del proceso de produccióncapitalista estaba sujeta a determinadas condiciones, vinculadas a la valorización de un capital cada vez más grande. Bajo este prisma, la acumulación de capital equivale a la transformación en capital de una parte del plusvalor producido en el ciclo precedente de producción social.
Para este propósito se hacía necesario obtener una relación cuantitativa proporcional entre las partes del producto socialtotal (medios de producción, medios de subsistencia, trabajadores) y, al mismo tiempo, una adecuada relación entre los valores de las diferentes partes. Escribe Marx:
La reversión de una parte del valor del producto a capital y la incorporación de otra parte al consumo individual de la clase capitalista y de la clase obrera constituyen un movimiento que se efectúa dentro del mismo valor delproducto en que se traduce el capital global; y este movimiento no es solamente reposición de valor, sino también reposición de materia, por cuya razón [la reversión a la forma capital] (5) se halla condicionada tanto por la relación mutua entre las partes integrantes del valor del producto social como por su valor de uso, por su forma material. (6)
Naturalmente, el movimiento real de la sociedadburguesa y de sus relaciones de producción no atiende en absoluto semejante proporcionalidad y equilibrio y, en cambio, da lugar a contradicciones constantes y a crisis devastadoras.
La sociedad burguesa debe ajustar cuentas con la antítesis entre valor de uso y valor de cambio, comoquiera que la economía capitalista produce sólo para la ganancia y, en consecuencia, produce tan sólo aquellos valoresde uso que son, al mismo tiempo, valores, en cuanto objetos y bienes subordinados a la creación de valor.
En sus esquemas, Marx ha querido demostrar — naturalmente con un modelo teórico simple y abstracto — la posibilidad de resolver la contraposición entre valor de uso y valor de cambio al interior del proceso de reproducción social. En la realidad del capitalismo, mediante crisis económicasperiódicas,
irrumpen con fragor las contradicciones y las antítesis de la producción burguesa.
Marx
En su libro, “Imperialismo y Acumulación de Capital”, Bujarin apunta que
la sociedad capitalista es una unidad de contrastes. El proceso de movimiento de la sociedad capitalista es un proceso de constante reproducción de las contradicciones capitalistas; el proceso de la reproducción ampliada deestas contradicciones.
Reproducción y sobreproducción
Es evidente la dificultad de obtener una representación cabal no sólo del proceso entero de producción del capital como proceso de reproducción, sino de comprender en su seno
el origen de la ganancia y el intercambio entre capital y trabajo, la relación entre consumo reproductivo y consumo final, y entre consumidores y productores en lacirculación
Marx
es decir, de trazar un cuadro completo de la reproducción ampliada del capital social total, donde una parte del plusvalor producido debe ser destinada a la ampliación de la producción capitalista.
Todas las partes de valor — los productos de la sociedad — deben intercambiarse y “realizarse” en el mercado. Y, para Marx,
las condiciones de la explotación inmediata y las de surealización no son idénticas. Las unas están exclusivamente limitadas por la fuerza productiva de la sociedad, las otras por la proporción existente entre los diversos sectores de la producción y por la capacidad de consumo de la sociedad misma. (7)
En una sociedad de clases, como en la que vivimos, donde
la masa de los productores permanece más o menos limitada a lo necesario (… y), por tanto, más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquemas De Reproduccion Simple Y Ampliada
  • Reproduccion ampliada
  • Esquemas reproducción
  • Esquemas De Reproduccion
  • Reproducción ampliada del capital.
  • Bolivia Ampliara Esquema De Vacunacion
  • Marx, Karl. Reproducción Simple
  • Karl Marx, Esquema De Su Pensamiento Principal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS