La Republica cafetalera en El Salvador

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
La República Cafetalera de El Salvador, se remonta al Siglo XIX, en la cual se iniciaba el cultivo del café. Para ello los gobiernos incentivaban con exonerar a los que sembraran y produjeran el "Grano de Oro". La Republica nace muy ligada a la producción de café.
El cultivo del café es introducido en El Salvador por el presidente Eugenio Aguilar en 1846, y en tiempos de GerardoBarrios se intensifico su cultivo.
El Sr. Eduardo Colindres señala que a partir de 1958, el criterio para que una tierra comunal fuese otorgada era que fuese cultivada en sus 2/3 partes de café; en caso contrario, regresaba al Estado. Las municipalidades debían dar árboles de café a sus ciudadanos para que los cultivases. Un decreto de 1846 daba un tratamiento especial a quien cultivase café otro" fruto de mayor esperanza”, así, aquel que tuviese 5000 árboles de cafeto, no pagaba impuestos municipales durante 10 años, ni impuesto de exportación durante los 7 primeros años y sus trabajadores se encontraban exentos del servicio militar.



INICIO DEL CULTIVO DEL CAFÉ EN EL SALVADOR
El ingreso del café a El Salvador no fue por casualidad. Existen varios motivos por la cual se dio, entrelos que se destacan:

1-La industria añilera, que era el principal producto agrícola de exportación, mostraba signos de agotamiento, debido a la guerra civil interna en los Estados Unidos; esta guerra hizo que los Estados Unidos bajaran el valor y el volumen de las exportaciones añileras de El Salvador.

2-Los comerciantes europeos aumentaron sus compras de añil proveniente de Asia.

3-Elaparecimiento de los productos químicos. Su aparición sustituyó al añil. Esto hizo que la demanda de añil se redujera drásticamente como producto de exportación.

4-El cultivo del café ya se venía dando desde varias décadas anteriores, por lo que al dejar de cultivar el añil, aumentó un avance del cultivo del café.
El café se introdujo a El Salvador en la época de la Colonia, a tal grado que sereconoce que en el año de 1740 llegó a este país desde las islas del Caribe.
Se dice que el cultivo del café en Centroamérica fue con fines comerciales a partir de 1803, La expansión del cultivo del café modificó la tenencia de la tierra y la estructura agrícola. Algunos campesinos propietarios de pequeñas parcelas continuaron produciendo granos, frutas y otros artículos.

Se dice que en ladécada de 1870, el café tuvo un gran impulso en su cultivo. Esto generó una reestructuración agraria, transformando la forma de la tenencia de la tierra. Más de cuarenta pueblos regularon el uso de los tejidos entre 1878 y 1880.
Poco a poco el café fue reemplazando al cultivo del añil, lo que implicó cambios drásticos en las clases oligárquicas de la época, como se manifiesta en la expresión de A.White:

“Cierto número de familias cuya riqueza se había basado en el añil se opacaron, mientras que otras que tempranamente vieron la oportunidad presentada por el café ocuparon sus puestos. Estas provinieron principalmente de las filas de los inmigrantes extranjeros y las clases medias urbanas, no de orígenes rurales. Surgió así la Oligarquía de los cafetaleros que llegó a ejercer un controlcasi total sobre el país"

El Salvador, fue en 1840 con la llegada del inmigrante brasileño Antonio Coelho, que estimuló la producción de café en su hacienda “La Esperanza”, ubicada en las afueras de San Salvador.
Es así como se formó la constitución y consolidación de un Estado-nación cafetalero, basado en la posesión de la propiedad privada de un pequeño grupo de terratenientes, que explotabanla fuerza de trabajo de las mayorías y usaban el poder político para realizar un tipo de Nación que les beneficiara.
En la década de 1840, algunas propiedades del Estado habían sido dadas en calidad de " propiedad privada" para el cultivo del café.
Que el café se introdujo a El Salvador en el año de 1846, por el Presidente Eugenio Aguilar. Este dato es el más reconocido, ya que estimuló la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República cafetalera de El Salvador.
  • Republica cafetalera de el salvador
  • Historia De La Republica Cafetalera En El Salvador
  • republica cafetalera de el salvador
  • LA REPUBLICA CAFETALERA DE EL SALVADOR
  • República Cafetalera de El Salvador
  • república cafetalera
  • República cafetalera.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS