La republica cafetalera

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN.
La Republica y El Café.

Con la derrota de Morazán el ideal de la unidad Centroamericana queda enterrado; entonces, en 1841 El Salvador se constituye en una ¨REPUBLICA LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANA¨.

La República Cafetalera de El Salvador, se remonta al Siglo XIX, en la cual se iniciaba el cultivo del café. Para ello los gobiernos incentivaban con exonerar a los quesembraran y produjeran el "Grano de Oro". La Republica nace muy ligada a la producción de café.

El cultivo del café es introducido en El Salvador por el presidente Eugenio Aguilar en 1846, y en tiempos de Gerardo Barrios se intensifico su cultivo. Sin embargo, el añil cada vez tenia menos venta en el mercado mundial, porque en Europa ya se fabricaban colorantes artificiales, y había mucha competenciade los colorantes asiáticos.

Inicio del Cultivo del Café en El Salvador.

El ingreso del café a El Salvador no fue por casualidad. Existen varios motivos por la cual se dio, entre los que se destacan:

1-La industria añilera, que era el principal producto agrícola de exportación, mostraba signos de agotamiento, debido a la guerra civil interna en los Estados Unidos; esta guerra hizo quelos Estados Unidos bajara el valor y el volumen de las exportaciones añileras de El Salvador.
2-Los comerciantes europeos aumentaron sus compras de añil proveniente de Asia.
3-El aparecimiento de los productos químicos. Su aparición sustituyó al añil. Esto hizo que la demanda de añil se redujera drásticamente como producto de exportación.
4-El cultivo del café ya se venía dando desde variasdécadas anteriores, por lo que al dejar de cultivar el añil, aumentó un avance del cultivo del café.

Poco a poco el café fue reemplazando al cultivo del añil, lo que implicó cambios drásticos en las clases oligárquicas de la época, como se manifiesta en la expresión de A. White:

“Cierto número de familias cuya riqueza se había basado en el añil se opacaron, mientras que otras que tempranamentevieron la oportunidad presentada por el café ocuparon sus puestos. Estas provinieron principalmente de las filas de los inmigrantes extranjeros y las clases medias urbanas, no de orígenes rurales. Surgió así la Oligarquía de los cafetaleros que llegó a ejercer un control casi total sobre el país".
Es así como se formó la constitución y consolidación de un Estado-nación cafetalero, basado en laposesión de la propiedad privada de un pequeño grupo de terratenientes, que explotaban la fuerza de trabajo de las mayorías y usaban el poder político para realizar un tipo de Nación que les beneficiara.
En la década de 1840, algunas propiedades del Estado habían sido dadas en calidad de " propiedad privada" para el cultivo del café.
Gerardo Barrios, que era liberal y gobernó el país en dosperiodos: desde Junio hasta Septiembre de 1858 y desde Febrero de 1861 hasta Octubre de 1863, al igual que Morazán, impulso varias reformas liberales. Los conservadores y la Iglesia estaban en contra de estas reformas:
Impulso la Separación entre la Iglesia y el Estado.
Trajo Maestros de Francia para Realizar la Reforma de la Educación.
Desligo la Educación Escolar de la Iglesia.

Apoyado porlos conservadores y la Iglesia de El Salvador, Rafael Carrera con el ejército de Guatemala invadieron El Salvador y expulsaron a Gerardo Barrios del país.
Carrera impuso como presidente a Francisco Dueñas, que llegaba al gobierno por séptima vez. (Francisco Dueñas fue un gobernante represivo)
Cuando Rafael Carrera murió el Guatemala, los liberales pidieron a Gerardo Barrios que regresara a ElSalvador pero fue capturado en Corinto, Nicaragua, cuando regresaba, y lo entregaron al gobierno de El Salvador.
Francisco Dueñas ordeno fusilar a Gerardo Barrios el 29 de Agosto de 1865.

El Sr. Eduardo Colindres señala que a partir de 1958, el criterio para que una tierra comunal fuese otorgada era que fuese cultivada en sus 2/3 partes de café; en caso contrario, regresaba al Estado. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República cafetalera.
  • Republica cafetalera
  • republica cafetalera
  • Republica Cafetalera
  • la republica cafetalera
  • régimen laboral de la república cafetalera
  • politica de la republica cafetalera
  • Reforma Laboral de la Republica Cafetalera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS