La republica centralista

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
La republica centralista:
Es el periodo de la historia de mexico en que el estado estuvo organizado bajo un regimen politico unitaro:
Las 7 leyes constitucionales (1835-36)
1: Los quince articulos de la primera ley, otorgaban la cuidadania a aquellos que supieran leer y tuvieran un ingreso minimo de 100 pesos, excepto los trabajadores domesticos.
A) Establecer losderechos de los cuidadanos
B) Define los conceptos de nacionalidad y cuidadania estableciendo la obligacion de profesar la religion de su patria
C) La libertad de transito
D) La libertad de imprenta
E) La inoviolabilidad de la propiedad privada
F) La irretroactividad de la ley

2: La segunda ley permitia el cierre del congreso y la supresion de la suprema corte, prohibiendo a los militarestomar este ultimo cargo.
A) Establece el supremo poder conservador, depositado en cinco individuos que se elegiran cada dos años.

3: Los 58 articulos de la tercera ley establecian un Congreso y la supresion de la Suprema Corte, prohibiendo a los militares tomar este ultimo cargo. Consta de 23 articulos
A) Deposita el poder legislativo en un congreso compuesto por dos camaras: diputados ysenadores.

4: Los 34 articulos de la cuarta ley especificaban el mecanismo de eleccin presidencial, donde la suprema corte, el senado y la junta de ministros nominarian a tres candidatos cada uno, y la camara baja elegirian de entre los nuve candidatos, al presidente y al vicepresidente.

5: La quinta ley especificaban el mecanismo de eleccion de los once miembros de la suprema corte de lajusticia de la misma forma que el mecanismo de eleccion presidencial.
Consta 51 articulos.
A) Se refiere a la organizacion del poder judicial

6: Los 31 articulos de la sexta ley sustituian a los estados federados, por departamentos cuyos gobernates y legisladores erean seleccionados por el presidente.
A) Crea los departamentos que se dividen en districtos y estos a su vez en partidos judiciales.7. La septima ley porhibia volver al sistema legal anterior por seis años.
A) Guardar y hacer guardar la constitucion.
Consecuencias del establecimiento del centralismo:
La principal consecuencia que provoco la Republica Central (1835-1846) fue la Guerra de independencia de texas, bajo al pretexto de la distancia que estaba de la cuidad de mexico y que los estados de la federacion ya notendria sus propias constituciones y congresos locales.
El imperialismo del siglo XIX hacia mexico:
En el caso de mexico , esto se manifiesta en la Guerra de Texas , La primera Guerra contra Francia , La Guerra contra Estados Unidos y la Intervencion Francesa y un Imperio.
Primera Intervencion Francesa en Mexico (1838):
Tambien conocida como Guerra de los Pasteles , fue el primer conflicto belicoentre Mexico y Francia. Tuo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.
Resultados para mexico de la intervencion francesa:
Mexico deberia pagar a francia, en el término de 30 dias, la cantidad de 800000 pesos que se aplicarian del modo siguiente: 600000 para la liquidacion general de los daños sufridos por los franceses y 200000 como indemnizacion de los gastos de la flota francesaanclada en la costa Mexicana.

Intervencion Norteamericana en Mexico (1847-48).
Fue un conflicto belico que enfrento a Mexico y a los Estados Unidos entre 1846 y 1848. Este conflicto armado se inicio por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de America, cuyo primer paso fue la creacion de la republica de Texas sobre parte del terriorio de Coahuila, Tamaulipas, Chichihua y NuevoMexico. La Guerra inicio cuando el Presidente Antonio Lopez de Santa Anna quiso preserver el Nuevo territorio adquirido y envio al ejercito estadounidense, el cual debia apostarse en la supuesta frontera con mexico. El presidente estadounidense dio ordenes a sus tropas de transpasar el rio de la Nueces hasta llegar al rio Bravo, Texas cuando consiguio la independencia como Republica, pretendio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Republica Centralista
  • segunda republica centralista
  • primera republica central
  • México como república centralista.
  • Republica Federal y Centralista (Mexico)
  • Primera Republica Centralista
  • Banco Central De La Republica Dominicana
  • republica centralista y liberalista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS