La republica de croacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República de Croacia

La República de Croacia (en croata, Republika Hrvatska [xř̩.ʋaː.ʦkaː]) es un país ubicado en la Europa central que se encuentra geográficamente rodeado por la Llanura Panónica, el Sudeste de Europa y el Mar Mediterráneo. Su capital, a la vez su principal centro financiero, universitario y comercial, es Zagreb, con un millón de habitantes en su zona metropolitana.Croacia limita con Eslovenia y Hungría por el norte, Serbia por el noreste, Bosnia y Herzegovina por el este y Montenegro por el sur. Hacia el suroeste, Croacia bordea el Mar Adriático y comparte también una frontera marítima con Italia en el Golfo de Trieste.
Croacia es miembro de las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Consejo de Europa y fue miembro nopermanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el período 2008-2009. El país también es candidato para incorporarse a la Unión Europea y es miembro de la OTAN desde el 1 de abril de 2009, convirtiéndose así en la segunda nación ex yugoslava en ingresar en esta alianza militar después de Eslovenia. Adicionalmente, el país es miembro fundador de la Unión para el Mediterráneo desde sucreación en 2008.

Historia

Los croatas son un pueblo de origen eslavo-dinárico, allí se mezclaron con otros pueblos eslavos adquiriendo su lengua y costumbres. Posteriormente, volvieron a emigrar y se establecieron en la Croacia histórica (Zagreb y sus alrededores) durante el sigloVII. A partir del siglo IX, Croacia se convirtió en uno de los reinos más poderosos de la zona, combatiendo con éxito a ávaros, búlgaros y magiares o húngaros. En 1102, a raíz de una unión nupcial, los croatas entraron a formar parte de Hungría, bajo la soberanía de su rey. Hacia mediados del siglo XIII, el reino húngaro resultó fuertemente afectado por la expansión otomana, la cual llevó alparlamento croata (Sabor) a invitar a los Habsburgo, bajo el reinado de Fernando I, para que asumiera el poder sobre la Croacia histórica. Los Habsburgo combatieron con éxito a los otomanos y, hacia el siglo XVIII, gran parte de Croacia se encontraba libre del control turco, mientras que parte de Istria y Dalmacia permanecieron bajo dominio de la República de Venecia, en contraste con la pequeña, peropoderosa perla del Adriático, la República de Ragusa (hoy Dubrovnik). En 1868, Croacia y Dalmacia obtuvieron una gran autonomía nacional, teniendo cada uno su Sabor o Parlamento, mientras que la región croata habsburga permanecía bajo autoridad húngara, Dalmacia e Istria estaban bajo la dirección directa de Austria.

Tras la Primera Guerra Mundial y la caída del Imperio austrohúngaro, Croacia juntocon Dalmacia e Istria entraron a formar parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (el cual se convirtió en 1929 en reino de Yugoslavia y en 1944 en República). El 29 de octubre de 1918 , el Sabor croata (el parlamento) declaró la independencia y en su soberanía manifestó su voluntad de no ingresar en el nuevo Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios.

En 1924 una decisión de apenasla mitad más uno de los diputados de la Asamblea Nacional estipuló en la constitución el carácter centralista del Estado. Esta decisión, propiciada y cumplida con autoritarismo por el primer ministro Nikola Pašić, causó la oposición de los croatas, quienes lucharon desde entonces por restablecer su autonomía, objetivo central para el Partido Campesino Croata, que se consiguió en 1939 cuando sulíder Vladko Maček firmó con el gobierno del reino el Tratado Cvetković-Maček, que estableció la Banovina de Croacia.

Yugoslavia fue invadida por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y Croacia fue convertida en el Estado Independiente de Croacia. Tras la derrota de las fuerzas del Eje, Croacia se reintegró nuevamente en Yugoslavia, se convirtió en un Estado socialista federal, bajo la...
tracking img