La republica de jean bodin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPÚBLICA SEGÚN JEAN BODIN

II. OBRAS MÁS IMPORTANTES. proyecto de trabajo Methodus ad facilem historiarum cognitionem.
Les Six Livres de la République (Los seis libros de la República (1576)), libro publicado cuatro años después de la Noche de San Bartolomé. Los dos objetivos: el primero, satisfacer las necesidades de su época; el segundo, crear reglas universales de derecho público.III. EL PLAN DE LA OBRA LES SIX LIVRES DE LA RÉPUBLIQUE. La obra tiene una similar estructura formal que La Política de Aristóteles, la cual consta en seis libros: el primero, desarrolla los fines de la República; en el segundo, expone las diferentes clases de Repúblicas; en el tercero, el curato, quinto, expone algunos aspectos de la hacienda pública, de la comparación de las Repúblicas, asícomo de la monarquía como la mejor forma de gobierno.
Bodin robustece el poder del rey, en esta obra, mediante el desarrollo de los principios de una monarquía, en la que el rey representa la unidad nacional por encima de grupos religiosos y políticos. Esto debido a que en esa época, las civitas cristianas del medioevo habían sido destruidas y se requería reconstituir la autoridad política, sentandolas bases para la creación de las colectividades nacionales independientes.
IV MÉTODO. Filosófico, histórico y comparativo. Fundo sus tesis en el estudio y en la observación. Desarrolla sus tesis como un orden sistemático y con conceptos claros y sencillos.

PRIMERA PARTE

ASPECTOS GENERALES DE LA REPÚBLICA

I. LA REPÚBLICA: CONCEPTO, ELEMENTOS Y TIPOS
A. El concepto
“La República es elrecto gobierno de varias familias y de lo que les es común, con potestad soberana” (les six livres...libro primero, cap. I. Pp. 11).

B. Los elementos de la República. Los elementos son la familia, la soberanía y lo que es común en la República.
1) La familia. Constituye la fuente y origen de toda república
2) El poder soberano: poder público.


1) El soberano,
2) El legal,
2)Libro sexto de la República.
a) La monarquía
b) La aristocracia.
c) La democracia

Jean Bodin explica la combinación de los gobiernos en el Libro Quinto y sobre todo el Sexto. Pero en el libro segundo lo expresa de una manera más concreta:

“La monarquía real o legítima es aquélla en la cual los súbditos obedecen a las leyes del rey, y éste a las leyes de la naturaleza, quedándoles a lossúbditos la libertad natural y la propiedad de sus bienes. La monarquía despótica es aquélla en la cual el príncipe se ha hecho señor de los bienes y de las personas misma de los súbditos por derecho de armas y de guerra justa y gobierna a los súbditos como un jefe de familia a sus esclavos. La monarquía tiránica es aquella en la cual el monarca transgrede las leyes de la naturaleza, abusa de loslibres como si fueran propios” (Les six livres...cap. II, pp. 82 y sig.).

D. Repúblicas y gobiernos. Así Bodin distingue claramente entre república y gobierno, entre la titularidad de la soberanía y su ejercicio. En este sentido, para Bodin, la soberanía puede residir en el pueblo, en el príncipe, o en una clase de notables, aunque él se pronuncia en el sexto libro de la República, por lamonarquía. La combinación de las mismas da lugar a nueve Constituciones posibles.

Clasificación de gobiernos según la titularidad y el ejercicio de la soberanía

Monarquía monárquica Monarquía aristocrática Democracia monárquica
Aristocracia monárquica Aristocracia aristocrática Aristocracia democrática
Democracia monárquica Democracia aristocrática Democracia democrática

“El régimen puedeser monárquico, pero con gobierno democrático, si el príncipe permite participar a todos en las asambleas de los Estados, en las magistraturas, en los oficios, en las recompensas, sin importar la nobleza, las riquezas o el mérito. En cambio puede ser siempre monárquico, pero con gobierno aristocrático, si el príncipe no confiere poder o beneficios más que a los nobles, a los notables o a los más...
tracking img