La republica de los ricos contra la democracia de los pobres

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
La republica de los ricos contra la democracia de los pobres.

El escritor empieza dándonos a conocer la fecha de la creación e instauración de la democracia, está fue en el siglo V a.C. en Atenas. A continuación nombra a un filósofo y político de aquella época como es Aristóteles, para él la democracia era el gobierno de los muchos pobres libres para defender sus intereses. El significado dela palabra pobre ha ido cambiando desde el mundo griego, cuando Aristóteles se refiere a pobre no es como hoy en día lo entendemos, de una persona que va por la calle mendigando para sobrevivir, sino que se refiere a aquellas personas que necesitan trabajar con sus manos a cambio de un jornal para alimentar luego a su familia.
La democracia Ateniense fue criticada por Aristóteles, ya que paraél gobernaban los brutos, los que no tenían propiedad ni riquezas. Aristóteles denominaba a todas estas personas “thetikoi”, así criticó la constitución ateniense y paso a ser un enemigo de la democracia.
Antiguamente se creía que lo contrario a democracia era la dictadura, pero eso no es así, lo contrario en todo caso sería la oligarquía (el gobierno de unos pocos). La democracia nunca ha sido unsistema perfecto, ni en la antigüedad, y ni siquiera ahora en la actualidad. El sistema perfecto solo se ha dado en un lugar, en los pensamientos de las personas que desean lo justo y equilibrado para todos.
Con la democracia impuesta en Atenas, se les concede a ese gran número de ciudadanos libres una de las herramientas fundamentales en la política, que es la isegoría, con ella todas laspersonas tenían igualdad a la hora de hablar en la Asamblea, para poder opinar, hacer propuestas, simplificando todo lo que tiene que ver con la polis.
Pero no solo con la Asamblea ganaron experiencia en la política, sino que con las magistraturas ejercieron el poder ejecutivo y con ello tuvieron la oportunidad de ganar aun más experiencia, así que con esto aprendieron a gobernarse, a gobernar y aser gobernados por otros.
Preparada por Pisístrato y por Solón, con las medidas como dividir la sociedad en cuatro clases, la cuarta clase asignada para los llamados “tetis” podían asistir a la Asamblea, y los cargos se sorteaba cortando así la influencia de las grandes familias, la reforma de Clístenes en el año 560 a.C. que divide a la sociedad en administraciones, estas divididas en distritospara que cada persona llevara el apellido del distrito del que provenía, y finalmente Esfialtes que instaura el sueldo para que los que se dediquen a la agricultura puedan ejercer también cargos públicos.

Gracias a todas estas personas la gente común podía dedicarse a la política para defender sus intereses y necesidades. Así quedaron libres de los poderosos ricos y nobles.
Pero tras muchosaños de tradición republicana de la libertad y la virtud, no buscó en la democracia su modelo sino como en Esparta, Venecia y Roma que eran ejemplos de oligarquía, el modelo de las constituciones mixtas.
Con Aristóteles y el republicanismo histórico se vio enfrentada la oligarquía contra la democracia y la tiranía contra la republica. La republica lucho contra la democracia ya que está laconsidera como el gobierno de muchos tiranos, lo hizo en el nombre de la libertad, propiedad y virtud.
En cuanto al tema de la libertad, el tema de los siervos y clientes, el republicanismo tiene el concepto de libertad en contraposición al de esclavitud y servidumbre. El siervo es aquel que vive sometido a su señor, sin voluntad propia. El señor puede someter al siervo a placer y sin dar ningunarazón, esto se ha podido ver en España en los tiempos de los caciques que sometían a la población a voluntad para su propio favor. Por esto lo que el republicanismo consigue es garantizar con sus mecanismos, leyes, propiedad y su rotación, es que los ciudadanos no tomen la opresión. Con ello se opone al mandato de una persona directamente sobre la otra sin ninguna posibilidad de defensa.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las democracias estan en guerra contra los pobres
  • Ricos pobres y ultra pobres
  • Ricos Y Pobres
  • Ricos y Pobres
  • Ricos Y Pobres
  • El rico y el pobre
  • Estados ricos y estados pobres
  • el rico y el pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS