La republica de platón

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
-LIBRO QUINTO.
Si esta forma de gobierno es la buena, las demás son malas. Y son cuatro. Sócrates se dispone a hablar sobre las formas de gobierno, pero Adimanto la pide que explique mejor cómo seráesa comunidad de mujeres e hijos.
Todo debe ser común entre los sexos, hay igualdad de sexos, pero teniendo en cuenta la mayor debilidad física de las mujeres. Hay que darles la misma educación. Lasmujeres de los guerreros serán comunes todas y a todos; ninguna cohabitará en particular con ninguno de ellos; los hijos serán comunes y los padres no conocerán a sus hijos ni éstos a sus padres. Hayque unir sexualmente a los mejores para que tengan hijos. Ellos no deben saber que esto está preparado. A los hijos de los peores y a los deformes se les ocultará en un lugar secreto.
La procreacióndebe tener lugar en la flor de la edad: las mujeres de entre veinte y cuarenta años y los hombres de entre su “momento de mayor ímpetu” hasta los cincuenta y cinco años. Cuando ambos sexos pasen laedad pueden tener relaciones con quien quieran, excepto con sus nietos, hijos, padres o abuelos. Los hermanos y hermanas podrán tener relaciones. Pero de todas estas relaciones no deben nacer hijos ysi nacen no se les alimentará.
No deben hacerse esclavos griegos en la guerra. Las batallas entre griegos no son guerras, son disputas. No hay que despojar a los muertos. No se deben devastar niquemar los territorios griegos.
No habrá Estados perfectos hasta que el que gobierne sea filósofo. El filósofo es el que ama la sabiduría, tiene buena disposición para todas las ciencias, y gusta decontemplar la verdad.
La opinión no es ciencia ni ignorancia, está en un término medio.

-LIBRO SEXTO.
El filósofo ama la ciencia y tiene horror a la mentira. Gusta de los placeres del alma, y desechalos del cuerpo. Es templado, es extraño a la avaricia. Es mesurado.
Sólo a ellos, perfeccionados por la educación y la experiencia, se debe confiar el gobierno del Estado.
Los filósofos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS