La republica de platon , ensayo breve.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA REPUBLICA”
PLATÓN

La República es una de las obras más importante de Platón, pues en ella esta resumida toda la filosofía política. La República consta de 10 libros. En ella se discute el problema de que es la justicia en la Res Publica. La República de Platón identifica la moral individual con la teoría de la Constitución Civil que integrara el concepto de la ciudad, al igual que el almahumana, se compone de tres partes, que vienen a ser las clases sociales a saber: el pueblo, la autoridad y los filósofos, que en términos de valores éticos su equivalente se presentaría como la templanza, la fortaleza y la sabiduría.

En el concepto político de Platón quienes deben dirigir el Estado, expedir las leyes y educar a todas las clases sociales, son los filósofos. Los militares debenvigilar el cumplimiento de lo dispuesto por los estos y el Pueblo debe acatar las decisiones de las dos clases y sostenerlas económicamente, recibiendo a cambio la educación, defensa y protección así como la dirección que requieran.

Sólo existe la propiedad privada para la tercera clase, pues quienes están al servicio directivo de la comunidad no debe tener intereses distintos al de realizarun buen gobierno.
La educación es el factor que decide a que clase pertenece el individuo, según sus meritos y aptitudes. Quienes reciben la máxima educación son los filósofos que, por lo tanto, deben llevar sobre sus hombros la responsabilidad del manejo del Estado.

La República es un ejemplo de subordinación del individuo al interés de la comunidad, bajo un régimen que hace cumplir lajusticia, virtud, para Platón de suma importancia en la Polis Griega de la época. Platón consideraba que el Estado y la sociedad griega se estaban desmoronando por culpa de la desobediencia a la Ley y porque la corrupción se había generalizado, había permeado en todas las áreas de la polis. Entonces pensó que, para establecer un orden necesario debía intervenir la filosofía con una ética política queproveyera una luz en lo jurídico así como en las costumbres de la población convirtiéndose así en un filósofo político.

La estrategia de Platón es la de explicar la noción primaria de la sociedad, la justicia para después llevarla a la justicia individual que correspondería a cada ciudadano de la polis. En los libros II, III y IV Platón identifica la justicia política como una harmonía en uncuerpo político integrado por los tres ordenes antes mencionados en donde cada grupo debe cumplir con su función y solo esa función en la que ninguno de esos grupos estuviese por encima de los otros, por el contrario debían guardar un equilibrio correcto y preciso para que la justicia pudiera funcionar.
Al finalizar con el libro IV, Platón intenta mostrar que la justicia individual reflejajusticia política. Establece que lo individual puede ser definido por analogía con la justicia social.

Platón considera que el alma de cada individuo tiene una estructura de tres partes análoga a las tres cases de la sociedad. Señala que existe una parte racional del alma humana que se inclina a la búsqueda de la verdad y es responsable de nuestra inclinación filosófica.
Existe otra parte del alma,que desea el honor y que es responsable de nuestros sentimientos de la ira y la indignación; Esta parte del alma se inclina por los apetitos materiales de cualquier especie como son el dinero.

Un individuo simple, puede ser relacionado con una sociedad simple.
El paralelismo entre la sociedad misma con el ser individual Platón la lleva a un grado mas profundo aún. Cada una de las tres clasesde la sociedad, es dominada por una de las tres partes del alma. El pueblo, esta dominado por sus apetitos, por sus necesidades materiales de dinero, lujos y placeres. La Autoridad o ejército esta dominada por sus deseos de honor y valentía y los Filósofos están dominados por sus facultades racionales y la necesidad de la justicia. En los libros V a VII Platón dedicara sus reflexiones a las...
tracking img